/5 sucesos económicos que marcaron 2017

5 sucesos económicos que marcaron 2017

Estos eventos impactaron y siguen con efectos en el crecimiento, la inflación y tu bolsillo.

Dainzú Patiño
Expansión


El año que termina se caracterizó en materia económica por el de la mayor alza de precios de bienes y servicios de los últimos 16 años en México, al iniciar con un aumento de 20% en los precios de combustibles. Y se despide con uno de los niveles más altos en la tasa de referencia para dar créditos, y así contener la inflación.

Su paso se vio agitado por el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto, y por los costos económicos que dejaron los sismos de septiembre y los huracanes en julio y agosto.

Repasar los sucesos económicos que marcaron 2017 pueden ayudar a dimensionar los retos que se enfrentarán en 2018.

1.- El ‘gasolinazo’

Protestas en carreteras, saqueos de tiendas, robo y desabasto de combustibles, e inflación fueron parte de los efectos que dejó el incremento de 20% al precio de las gasolinas y diésel en enero pasado.

El incremento obedeció a una subida en los precios internacionales de los combustibles, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, presidida en enero de 2017 por José Antonio Meade Kuribreña, ahora aspirante a la candidatura del PRI para la presidencia de México.

A decir de analistas, los precios también subieron porque se ejecutaron disposiciones rumbo a la liberalización del mercado de combustibles en México. Hasta 2016, los precios de las gasolinas eran establecidos por la Secretaría de Hacienda, y fluctuaban cada mes, de acuerdo a la inflación.

En 2017, Hacienda sólo estableció un precio promedio máximo, que aplicó hasta que el mercado se fue liberando por fechas y regiones.

Desde noviembre pasado, con el mercado liberalizado, Hacienda ya no establece los precios de los combustibles, solo da a conocer las cuotas de impuestos (IVA e IEPS) que debe cobrar cada comercializador, e incluirlas en el precio final de la gasolina junto con los costos del combustible, logística, servicio en estación y margen de ganancia.

2.- Inicio de la renegociación del TLCAN

En medio de constantes amenazas de sacar a Estados Unidos del TLCAN, el gobierno de Donald Trump, accedió a renegociar el acuerdo. El 16 de agosto inició el proceso, y el ministro Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dejó claro que uno de los objetivos es reducir el déficit comercial que tiene con México.

Hasta la fecha y después de cinco rondas, y una reunión técnica, Estados Unidos no ha mostrado flexibilidad en los cambios que propone, y que México y Canadá han rechazado porque afectarían sus exportaciones.

Para el primer trimestre de 2018, antes de las elecciones en México y Estados Unidos, los negociadores esperan cerrar los acuerdos. La incertidumbre sobre este tema ha generado presiones en el tipo de cambio, y un menor ritmo en las inversiones.

3.- Primer superávit primario en las finanzas públicas desde 2008

Al primer semestre de 2017, el sector público presentó un superávit de 141,853 millones de pesos, es decir, que logró un balance entre sus ingresos y sus gastos, sin considerar el servicio de la deuda.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este superávit se logró por el buen comportamiento de los ingresos tributarios y por el entero del remanente del Banco de México, el cual se utilizó para amortiguar el monto de la deuda.

En 2016, las calificadoras de crédito Moody´s, Fitch y Standard & Poors revisaron la perspectiva para México de estable a negativa, principalmente por una creciente contratación de deuda federal.

Después de lograr este superávit, Fitch y Standard & Poors revisaron la perspectiva de negativa a estable. Hasta la fecha, Moodys mantiene la perspectiva negativa para México.

4.- Caída del PIB por sismos

Con el paso de huracanes en el Golfo de México durante julio y agosto, y de sismos en septiembre, la economía mexicana dejó de crecer cuatro décimas de punto porcentual en el tercer trimestre de 2017.

Por lo que en este periodo el PIB disminuyó 0.2%, y apenas creció 1.6% en términos anuales.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad Económica de la secretaría de Hacienda, explicó que este efecto se debió al cierre de refinerías en Houston, Texas, lo que limitó la capacidad para recibir petróleo en México.

Otro efecto que limitó el crecimiento fue el cierre de escuelas a causa de los sismos de septiembre, pues se pagó la nómina educativa en el periodo, pero no se generó valor agregado.

5.- Cambio de gobernador del Banco de México

Alejandro Díaz de León, llegó el 1 de diciembre a presidir la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), figura que decide el nivel de la tasa de referencia en el país para que las instituciones bancarias calculen sus tasas de interés para dar créditos.

Al cierre de 2017, esta tasa quedó en 7.25%, la segunda más alta desde marzo de 2009, cuando fue de 7.50%.

Con información de Expansión