/Beneficios fiscales a ZEE detonarán polígono en el sur de Veracruz

Beneficios fiscales a ZEE detonarán polígono en el sur de Veracruz

El 29 de septiembre de 2017 se publicó el Decreto que contempla diversos beneficios fiscales para la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos que entró en vigor a partir del 30 de septiembre de este año.

Óscar Heredia Cruz
Socio Russell Bedford Internacional


 

Cabe recordar que una ZEE es considerada área prioritaria para promover las condiciones e incentivos que impulsen el desarrollo económico y social de las regiones donde se ubiquen.

La ZEE de Coatzacoalcos se integra por las localizades de los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, del Estado de Veracruz.

Las personas que pretendan construir, desarrollar, administrar o mantener secciones en la ZEE de Coatzacoalcos o realizar actividades económicas productivas en las mismas, deberán obtener un permiso como administrador integral o autorización como inversionista.

Por consiguiente, dichos administradores integrales e inversionistas de la ZEE de Coatzacoalcos tendrán derecho a diversos beneficios e incentivos fiscales, como los que se detallan a continuación:

  • Las personas físicas y morales residentes en México y extranjeros con establecimiento permanente en el país que perciban ingresos dentro de las ZEE, podrán disminuir el 100% del ISR en los primeros 10 años y un 50% en los siguientes 5 años.  Para ello, los contribuyentes deberán mantener el mismo número de trabajadores asegurados ante el IMSS en cada ejercicio social en el que apliquen el porcentaje de disminución del ISR.
  • Tendrán un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional aplicable contra los ingresos generados en la ZEE, equivalente al 25% del gasto por concepto de la capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores.
  • Las enajenaciones de bienes, la prestación de servicios y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles, que se presten u otorguen al Administrador Integral o a los Inversionistas para ser utilizados o aprovechados al interior de la ZEE, estarán afectas a la tasa de 0% del IVA.
  • Se tendrá un crédito fiscal aplicable contra el ISR durante los primeros 10 ejercicios fiscales en los que realicen actividades en la ZEE, equivalente al 50% de la aportación obrero-patronal del seguro de enfermedades y maternidad y el equivalente al 25% de dicha aportacióndurante los 5 años subsecuentes.
  • Se otorgan diversas facilidades administrativas, tales como la posibilidad de introducir mercancías a la ZEE a través de pedimentos consolidados; transferir mercancías entre Inversionistas ubicados en la misma o en distinta Zona; extraer temporalmente maquinaria y equipo para ser sometido a reparación o mantenimiento; realizar la introducción de mercancías sin cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.

En resumen, consideramos que los incentivos fiscales antes mencionados contribuirán a que los inversionistas destinen más recursos a los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, lo que impulsará el desarrollo económico y social de dichas regiones.