/Boxeo, deporte de combate y concentración

Boxeo, deporte de combate y concentración

Hoy en día más de 60 municipios están incorporados a la Asociación de Boxeo del estado de Veracruz, sumando más de 10 mil deportistas.

Viridiana Mijangos


El boxeo es uno de los deportes más aclamados por los mexicanos, es un deporte de combate y uno de los más sacrificados debido a los fuertes entrenamientos. En él, dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Así lo indica el licenciado Oscar Camacho Islas, quien desde el 2008 ha estado frente a la Asociación del Boxeo del estado de Veracruz, agrupación que día a día entrena con dedicación, entusiasmo, pero sobre todo con el corazón.

El presidente de la Asociación afirma que en años anteriores no había muchos municipios afiliados, sin embargo, con el paso del tiempo y gracias al gusto de los veracruzanos hoy en día cuentan con más de 60 municipios incorporados y más de 10 mil deportistas.

“La Asociaciónn radica aquí en el centro del estado y nosotros somos los que organizamos los eventos como la Olimpiada Estatal y la Olimpiada Nacional y de ahí la misma Federación te lleva a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos” comenta el presidente, resaltando que esta Asociación impulsa a los deportistas a un futuro prometedor dentro de esta rama.

Categorías

Para poder participar en los campeonatos de boxeo, el presidente de la Asociación indica que primero se realiza un filtro de las cinco zonas del estado, posteriormente en cada zona se selecciona un ganador para que compita con las demás zonas y así se saca un campeón absoluto de la entidad.

Las cinco zonas son centro, sur, centro-sur, sureste, oeste y son quienes cada año compiten para poner el nombre de Veracruz en alto.

Es así como los ganadores del primero y segundo lugar participan en la Olimpiada Nacional, reuniendo aproximadamente unos 200 boxeadores de todo el país, en esa misma olimpiada, se saca un campeón por cada categoría.

A diferencia de otras ramas deportivas, el boxeo cuenta con 5 categorías, las cuales son Infantil, en un rango de 13-14 años, le sigue la cadete de 15 a 16 años, posteriormente la juvenil de 17-18 años, 18 – 40 años la élite y la femenil  de 17 a 18 años.

Cada boxeador pelea con su categoría y cabe mencionar que en este deporte, no cada quien pelea de acuerdo a su talla y edad, cuidando la integridad del boxeador, quienes en un inicio sólo se inscriben para aprender, posteriormente les gusta, le agarran amor y ahí es dónde inician profesionalmente.

“Este año participamos en Coatzacoalcos, fue Puebla, Oaxaca, UNAM y Veracruz quedó en primer lugar, participando 16 boxeadores de la entidad”, afirma Camacho Islas.

Opción contra el vandalismo

Con el entrenamiento duro y constante, para el mes de julio, se encuentran preparando el Festival Olímpico, donde cientos de boxeadores veracruzanos se darán cita. Mientras que para el mes de noviembre, Monterrey los espera en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza donde con gran entusiasmo y esfuerzo competirán por el primer lugar.

Para Oscar Camacho, el boxeo aparte de ser un gran estimulante para la pérdida de peso, problemas cardiovasculares, pero sobre todo excelente ejercicio, también ayuda a la rehabilitación de jóvenes que se encuentran perdidos en el vandalismo y drogadicción, siendo estos los primeros en acudir a los entrenamientos, que gracias a su constancia y entrega con el deporte hacen que se dedique al 100 en su práctica y entrenamiento dejando de lado sus malos hábitos.

“Un 80 por ciento vienen con problemas de familia desintegrada, drogadicción, violentos, entonces este deporte les sirve mucho porque les ayuda como una canalización positiva hacia la vida. Cuando lo animas a que gane su pelea, inmediatamente el se da cuenta que puede obtener cualquier cosa, si él es campeón en el boxeo, puede ser campeón en la vida”.

Y eso es lo que busca este deporte, ser un futuro prometedor en niños, jóvenes y adultos y hacer con eso un Veracruz más sano.

TAGS: