/Cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres

Cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres; el 92 por ciento de los casos se detecta cuando la enfermedad está ubicada en la glándula prostática o en los órganos adyacentes, es decir, en etapa avanzada.

Imagen del Golfo


Danilo Uscanga Hernández, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social,  dijo que los factores de riesgo son: raza negra, tener antecedentes de familiares con este tipo de cáncer, el tipo de dieta pues personas que consumen muchas proteínas y grasas de origen animal están propensas o hace que progrese más rápido el padecimiento.

“La próstata es una glándula que se encuentra relacionada anatómicamente con el recto y tiene la función de secretar a través de las glándulas seminales un líquido para que el esperma sobreviva fuera del organismo”.

Dijo que la incidencia en México es de 9 por cada 100 mil habitantes y es la primera causa de muerte del hombre por lo que es importante la prevención.

Se recomienda el escrutinio, es decir, la búsqueda del cáncer se realiza a partir de los 45 años ya que a partir de los 50 hay mayor prevalencia y la mayor población que lo contrae es de 75 años en adelante.

Entre los síntomas están: necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, sangre en la orina, urgencia de orinar frecuentemente por la noche, sangre en el líquido seminal, disfunción eréctil, dolor o ardor al orinar, molestias al estar sentado, entre otros.

“Los primeros síntomas a veces no existen pero el paciente refiere disminución del chorro de la orina o en las noches orina muy frecuentemente y la disfunción eréctil  es otro de los síntomas que da este diagnóstico. El médico tiene que realizar un tacto rectal, este es el problema porque la cultura del mexicano no lo permite y retrasa el diagnóstico y complica al paciente”.

Por motivos desconocidos, el riesgo de cáncer de próstata es 70 por ciento mayor en las personas de raza negra que en las personas de raza blanca no hispanas.

Con información de Imagen del Golfo