/¿Cómo acceder a un crédito PyME?

¿Cómo acceder a un crédito PyME?

Pequeños empresarios pueden acceder a un crédito de hasta 150 mil pesos.

Linda Guzmán


El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alejandro Palma Fragoso, subdelegado en Veracruz de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal en Veracruz, explica que existen diferentes tipos de créditos a los cuales se puede acceder: Crédito joven, Mujer Pyme y Crezcamos juntos.

Dentro de los diferentes apoyos se buscan dos objetivos, puntualizó, como lo son mayor productividad y más competitividad, claro, sin dejar atrás el que nazcan nuevos negocios y que las personas que ya tienen sus negocios constituidos puedan fortalecerlos.

De todos los créditos que actualmente existen, el que más se encuentra promoviendo la Secretaria de Economía es el Crédito Joven. En éste pueden participar jóvenes entre los 18 y 35 años, aquí lo que se requiere es que los interesados hagan un curso en línea.

“Este curso está disponible para realizarse en aproximadamente 20 horas, te permite obtener los conocimientos básicos en el tema de administración de negocios y modelar tu negocio”, explica Palma Fragaso.

Además, puntualiza, según los estándares de la evaluación, si se obtienen más del 80 por ciento de aciertos se emite una constancia, a través de Nafin, vinculado al banco que esté promocionando el crédito, donde se puede obtener un crédito de hasta 150 mil pesos.

Cabe mencionar que esa cantidad es por ese programa en específico, que se conoce como “incubación en línea”. Sin embargo, existe otro proceso que es conocido como “incubación presencial” y aquí los montos pueden alcanzar hasta los 500 mil pesos.

Crédito joven

El crédito joven es un programa de financiamiento que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual, el cual incluye los siguientes tres productos: Tu Primer Crédito (con dos modalidades de incubación: en línea o presencial), Tu Crédito para Crecer y Tu Crédito Pyme Joven.

Pasos para obtener el Crédito Joven:

  • Tener entre 18 y 30 años, la idea de negocio y capital para invertir en la empresa. Si ya cuenta con un negocio, éste debe contar con menos de un año de operaciones. Si la empresa es informal, también se puede participar, pero es necesario registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la página del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem): www.sistemaemprendedor.gob.mx. Ahí, solicitarán datos personales y que se acepte el anuncio de privacidad. Se registrarán las solicitudes de apoyo para participar en el proceso de obtención de recursos del Emprendedor.
  • Una vez que el registro sea validado, el sitio proporcionará un número RAE o código de usuario.
  • Tomar el curso “Programa de Incubación en Línea”, que está disponible en la página del Inadem www.inadem.gob.mx o en redemprendedor.gob.mx. Si se aprueba con una calificación de por lo menos 65 puntos, el Inadem otorgará un certificado que deberá conservar el solicitante.
  • Si no se aprueba, se deberá inscribir de nuevo en la página del Inadem para repetirlo.
  • También se debe realizar el curso “El ABC del crédito”, que explica cómo obtener el crédito para jóvenes emprendedores, disponible en la página de Nafin: nafin.com.mx/portalnf/content/capacitacion-empresarial/cursos-presenciales/abc-credito.html.
  • Contactar a Nafin a los 3 días hábiles después de haber obtenido el crédito, llamando al 01 800 623 4672, para ser atendido por un promotor.
  • Nafin pedirá los siguientes documentos:
  • Registro ante el SAT, ya sea como persona física o persona moral.
  • La FIEL o Firma Electrónica ante el SAT. Si aún no se tienen estos documentos se puede consultar la página del SAT para obtenerlos. Si ya se cuenta con ella, deberán tener como máximo 12 meses de antigüedad.
  • Los certificados de que se aprobaron los cursos “Programa de Incubación en Línea” y el “ABC del crédito”.
  • La solicitud de crédito firmada por el cliente (representante legal de la empresa) y el aval. (El formato lo proporciona cada banco).
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días e identificación oficial del representante legal.
  • Consultar historial en el buró de crédito del último mes, en: burodecredito.com.mx. Si no cuenta con uno, presentar la identificación oficial y el historial crediticio del aval.
  • Presentar el acta constitutiva de la empresa. Ese documento debe solicitarse al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • La documentación se deberá entregar en los próximos cinco días hábiles y Nafin la entregará al banco de elección para saber cómo y cuándo se recibirá el crédito.
  • El banco consultará el buró de crédito y aval, así como la documentación. En caso de ser aprobado el crédito, éste se formalizará y se entregarán los recursos en los próximos 10 días hábiles.
Mujeres empresarias

El crédito para mujeres empresarias su objetivo es otorgar crédito e impulsar la cultura emprendedora en las mujeres empresarias que tienen un negocio y lo quieren renovar, modernizar, equipar, arreglar y/ o expandir.

Este programa busca el desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, con acceso a financiamiento preferencial y a herramientas de desarrollo empresarial.

Para solicitar este crédito se necesita:

  • Ser mujer y tener entre 18 y 75 añ
  • Ser dueña de un negocio con al menos 2 años de antigüedad en el régimen formal (ya sea como persona física o persona moral).
  • Si la empresa es una persona moral, se deberá acreditar ante el banco que la propiedad mayoritaria y las principales decisiones gerenciales son de mujeres, con los siguientes documentos:
    1. Acta constitutiva de la empresa.
    2. Identificación oficial de la o el representante legal.
    3. RFC de la empresa
  • Si se participa en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) también se podrá participar en este programa.
  • También se deberá contar con buen historial crediticio e información legal y financiera actualizada.
Crezcamos juntos

Al igual, el crédito Crezcamos Juntos es una iniciativa del Gobierno de la República para impulsar la economía de las familias mexicanas y su desarrollo al integrarlas a la formalidad. Con este crédito los establecimientos se convierten en formales una vez que se registran al SAT, esto sin pagar impuestos durante su primer año y con importantes descuentos durante un lapso de nueve años.

Además, los interesados se pueden inscribir a los servicios médicos y de seguridad social del IMSS; comenzar a ahorrar para tener un crédito hipotecario del Infonavit; solicitar créditos para el negocio con Nacional Financiera; tener acceso a créditos al consumo de Infonacot y contar con apoyos como emprendedor con el Inadem.

Requisitos para obtener el crédito

  • Estar dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (presentar constancia de situación fiscal).
  • Emplear el crédito para la operación del negocio y/o para la modernización del mobiliario y equipo del mismo.
  • No contar con historial crediticio negativo en ninguna sociedad de información crediticia.
  • Contar con un aval.
  • Cada institución bancaria, de acuerdo con su proceso, solicitará información del negocio.

Si se requiere orientación sobre lo que se necesita para pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se puede consultar: http://www.crezcamosjuntos.gob.mx/

Presupuesto

Sobre el presupuesto existente para el 2018, el subdelegado explica que aún no se tiene la cifra exacta de cuánto será la bolsa, pero sí asegura que existe una suficiente solvencia para poder brindar apoyos a las pequeñas y medianas empresas del país.

“Hay suficiencia presupuestal, ahorita estamos por concluir el año y todavía hay recursos para poder obtener financiamientos”, asegura.

Existen diferentes beneficios para los acreedores a los créditos como: obtener tasas de interés menores, al redor del 13% por cierto y periodos de 4 a 5 años, dependiendo el tipo de crédito sin tener que dar garantías por parte del particular ya que las entrega el Gobierno Federal.

Durante el 2017 se contó con una cantidad importante de entrega de créditos, las cifras aún están por cerrarse y el número exacto de apoyos no se ha contabilizado todavía, sin embargo, se cerró el año con muy buenos números en cuanto a los apoyos.

“Te podría decir que son muy variados, se entregaron apoyos a todos los giros comerciales, aún no tenemos la cifra de cierres, esa la obtendremos a finales de enero o febrero, pero es un tema que vale la pena difundir porque estamos logrando detonar la economía regional, en particular de la zona centro del estado de Veracruz” explica Palma Fragoso.

El financiamiento tiene como objetivo principal la estructuración de un nuevo negocio o fortalecer uno ya establecido sin necesidad de esperar un subsidio. Si bien no se tiene la certeza en primera instancia de obtener el financiamiento, las probabilidades son muy altas a diferencia de un subsidio en el cual es necesario esperar una convocatoria y así mismo, esperar resultar beneficiado.