/Declara el ISR 2016 sin sanciones

Declara el ISR 2016 sin sanciones

A través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria se dio a conocer un programa de Regularización del ISR 2016 que tiene el objetivo de que las personas morales cumplan con la obligación de presentar la Declaración Anual del ISR del ejercicio 2016.

Óscar Heredia
Socio de Impuestos Russell Bedford


Dicho programa está dirigido a las personas morales que no han presentado la declaración anual del ejercicio 2016 y aquellos que ya presentaron su declaración anual en ceros absolutos y obtuvieron depósitos en efectivo.

El beneficio de adherirse a este programa es que se dará por cumplida con dicha obligación sin que existan sanciones.

Es importante señalar que en algunos casos el Servicio de Administración Tributaria realizó el envió de una invitación para efectos de regularizar la situación fiscal de las personal morales.

En caso de que el SAT no se haya puesto en contacto con los contribuyentes a través de dicha invitación, se deberá acudir a sus oficinas donde los orientarán al respecto.

Para mayor información sugerimos contactar al SAT a través de los diferentes medios incluidos en la siguiente página de internet: http://www.sat.gob.mx/regularizacion_isr/morales_contacto.html

En virtud de lo anterior, sugerimos a las personas morales aprovechar el programa de regularización de sus obligaciones fiscales con el fin de evitar multas y recargos innecesarios.

También aplica para personas físicas

Con el objetivo de que las personas físicas que obtuvieron depósitos en efectivo en el ejercicio 2016 cumplan con la obligación de presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta, a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria se dio a conocer el programa denominado Regularización del ISR 2016.

Dicho programa está dirigido a los siguientes contribuyentes:

  • Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que no han presentado la declaración anual del ISR del ejercicio 2016 y que obtuvieron depósitos en efectivo en el citado ejercicio.
  • Suspendidos o bien aquellos que de acuerdo al régimen en el que tributan, los depósitos en efectivo obtenidos, exceden el importe establecido en la Ley del ISR para estar obligado a presentar Declaración anual.
  • Inscritos en el RFC sin obligaciones fiscales, que obtuvieron depósitos en efectivo.
  • Obligados a la declaración anual que la presentaron en ceros absolutos y tuvieron depósitos en efectivo durante el ejercicio 2016.

Para tales efectos, el SAT enviará una propuesta de pago para facilitar el cumplimiento de dicha obligación, la cual contendrá las líneas de captura, para el pago correspondiente.

Los beneficios que se tendrán por adherirse a este programa son los siguientes:

  • Cumplir con tus obligaciones fiscales de manera sencilla.
  • Cumplir con la presentación de la Declaración Anual de manera ágil.
  • Realizar el pago del ISR del ejercicio 2016 en una sola exhibición, o bien en seis mensualidades.
  • En caso de que los contribuyentes personas físicas no reciban la propuesta de pago podrán acudir a las oficinas del SAT para obtenerla.

Cabe mencionar que en la siguiente página de internet http://www.sat.gob.mx/regularizacion_isr/personas_fisicas.htm podrán encontrar información del procedimiento a seguir para aclara el ingresos por depósitos en efectivo que realizaron los miembros de una asociación de padres de familia, miembros de un condominio, los derivados de la venta de una parcela ejidal, los derivados de la venta de bienes muebles sin ganancia o con ganancia exenta.

Por lo anterior, sugerimos que los contribuyentes personas morales aprovechen el programa de regularización de sus obligaciones fiscales 2016, con el fin de evitar multas y recargos innecesarios.