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Descuentos o facilidades ¿qué se prefiere en el Buen Fin?

Para los consumidores que compran durante el Buen Fin, el atractivo principal son los descuentos sobre el precio original de las mercancías.

Rosalía Lara
Expansión


La idea del Buen Fin se basa en el Black Friday de Estados Unidos, donde se liquidan saldos de mercancías a precios bajos, pero en México está lejos de ello, aunque año con año se trabaja para mejorar la oferta a los consumidores.

“Comenzó con ofertas mayormente de financiamientos, donde los precios de los bienes se mantienen fijos y los beneficios que se ofrecen son las facilidades de pago. En términos generales las lecturas (de los resultados del Buen Fin) dicen que los consumidores muestran ciertas inconformidades al no encontrar ofertas que llenen completamente sus expectativas”, dijo Israel Gudiño, director de Retail and shopper Kantar TNS México.

Alrededor del 70% de los consumidores realizan compras planeadas en el Buen Fin, según Kantar, siendo los beneficios más comunes las facilidades de pago, pese a que el motivador de los consumidores siempre será el precio.

Una encuesta de Deloitte sobre la edición 2016 del Buen Fin reveló que casi dos tercios de los consumidores, que acudieron a las tiendas en esta temporada, considera que lo más atractivo fueron los descuentos sobre los precios originales, y en segundo lugar, con 24%, los pagos a meses sin intereses; sin embargo 52% de los encuestados cree que las promociones del Buen Fin son iguales a las ventas nocturnas, baratas anuales y ventas por fin de temporada.

Para mejorar el desempeño durante el Buen Fin, las cadenas realizan estudios de mercado con el fin de conocer mejor a su consumidor y otorgar promociones y descuentos que les resulten más atractivos. Estas estrategias funcionan, pues año tras año, las ventas de esta campaña aumentan.

De 2011 a 2016, las ventas registraron un alza de 125%, al pasar de 39,800 millones de pesos (mdp) a 89,600 mdp. Para la edición 2017, se espera un crecimiento de 8% respecto al año pasado.

“Después de seis ediciones, la percepción que tenían los consumidores sobre promociones poco atractivas, se ha ido borrando y los comercios e instituciones bancarias se suman a la iniciativa con esfuerzos que se traducen en ahorros adicionales para los consumidores”, señaló Erick Calvillo, socio líder de Industria de consumo en Deloitte.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 83% de las empresas del sector comercio al por menor, que participaron en el Buen Fin 2016, usaron como parte de su estrategias de venta descuentos sobre el precio y 59% usó como estrategia financiera los meses sin intereses.

“Cada vez más se logran ver más precios interesantes durante el Buen Fin, los márgenes son suficientes para que quienes participan en la ecuación generen utilidades. Créanme, en esta dinámica nadie sale perdiendo”, comentó Gudiño.

El Buen Fin, que comenzó su primera edición en 2011, es una campaña que incentiva el gobierno federal con el fin de fomentar el comercio interior. Este año se realizará del 17 al 20 de noviembre.

Con información de Expansión