/Detección tardía de cáncer de mama mata a veracruzanas

Detección tardía de cáncer de mama mata a veracruzanas

En Veracruz una mujer muere diariamente por cáncer de mama de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud. En México este tipo de cáncer ocupa el primer lugar en mortalidad de mujeres mayores de 25 años.

Olivia Hernández


En entrevista pasada, el médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Jaime Esteban Navarrete Alemán, recuerda los elevados índices que mantienen con alta incidencia a la entidad.

“Cada año se diagnostican aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y en cuanto a mortalidad representa la primera causa en países de bajo ingreso y la segunda causa de muerte en países de alto ingreso. En México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y diariamente en Veracruz muere aproximadamente una mujer por cáncer de mama”, precisa el especialista.

De los casos que son detectados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, de acuerdo al archivo periodístico, la mayoría de los casos se detectan en etapas III y IV, cuando la enfermedad ya no es curable.

Esto podría deberse a una falta de cultura por la prevención, a la falta de acceso a los servicios de detención oportuna o al no acudir oportunamente con un especialista, reconoce el especialista.

“Las etapas en las que se diagnostica el cáncer generalmente son elevadas, la mayoría de nuestras pacientes se diagnostican en etapas muy avanzadas, en etapas III, en etapas IV, cuando la curación ya no es posible. Entonces de aquí la importancia de hacer una detección oportuna para que se pueda disminuir la mortalidad finalmente.”

Mientras tanto, la presidenta de la asociación civil Mujeres Apoyando Mujeres, Roxana Guízar Rodríguez, reconoce que la detección oportuna del cáncer en las mujeres se retrasa por los largos periodos en los que se asignan las consultas y realización de estudios en el sector de salud público.

“Lo que está pasando desgraciadamente, precisamente por la falta de liquidez, la falta de a veces hasta usos y costumbres que no les dejan hacer la mastografía, cuando ya van es demasiado tarde.

“Llegan al hospital de gobierno y desgraciadamente traen una bolita pero aquí el problema no es tanto que lleguen ya con el cáncer sino lo que tardan en detectarlo. Te citan a dos meses para la biopsia, dos meses para el resultado, todo a dos meses, entonces ya cuando llegas, llegas con metástasis”, lamenta la activista.

En el 2016 se promulgó la Ley 848 Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde se establecen los mecanismos para detectar de forma oportuna los casos de este tipo de cáncer en la entidad.

En los artículos 25 y 26 se detalla la forma en la que deben realizarse las exploraciones y estudios primarios para la detección del padecimiento.

“El examen clínico de las mamas deberá realizarse anualmente a todas las mujeres mayores de veinticinco años que asistan a las unidades de salud del Estado, y garantizará el respeto y la privacidad de las mujeres e incluirá identificación de factores de riesgo y necesidades especiales de consejería en mujeres de alto riesgo. Dicha información será incorporada a un sistema de información que la Secretaría implementará para tal fin.

“La mastografía tendrá carácter gratuito para las personas que soliciten los beneficios del Programa y que cumplan los criterios establecidos en la presente Ley; se practicará en instalaciones o unidades médicas del Sistema, que cumplan con lo exigido por la Norma Oficial. El personal de salud brindará información sobre las ventajas y riesgos de su práctica, previo a su realización”, señalan los artículos 25 y 26 de la Ley.

MAM busca soluciones

La asociación civil Mujeres Apoyando Mujeres busca equipar un centro de diagnóstico en Casa MAM con la finalidad de disminuir considerablemente el periodo de detección de cáncer de mama en Veracruz.

Entre las necesidades principales de la Casa MAM se encuentra la adquisición de un ultrasonido que tiene un costo de aproximadamente 800 mil pesos.

Guízar informó precisó que con este aparato estarían dando la atención primaria para la detección oportuna del cáncer de mama.

“La idea es que la mujer tenga el servicio, la biopsia, la mastografía. Ahorita estamos con este laboratorio (con el que MAM hizo convenio), con ellos estamos realizando ultrasonido y la mastografía a un precio especial”, informó.

La Casa MAM busca, además de agilizar la detección del cáncer de mama, dignificar la atención médica de la mujer, pues estas serán atendidas con la misma calidad de una clínica particular.