/El mensaje del Primer Informe de Yunes Linares

El mensaje del Primer Informe de Yunes Linares

Un gobierno con baja aceptación ciudadana.

Jair Robles


Al igual que durante la campaña electoral para obtener la gubernatura del estado -que se basó principalmente en la promesa de llevar a Duarte a la cárcel, la estrategia de comunicación del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y su mensaje ante los miembros del congreso estatal-, el tema principal fue el mismo.

De acuerdo a la tradición política en México, los informes de gobierno son la oportunidad para que los gobernantes en turno expongan como grandes méritos las acciones y obras que llevaron a cabo durante el periodo referido, olvidando que lo que hacen es no sólo su obligación, sino que lo hacen con los recursos que los ciudadanos aportan a través del pago de impuestos.

Resulta extraño entonces que todo el mensaje de 12 meses de trabajo se haya centrado en un sólo acto, que ni siquiera ha sido una acción exclusiva del gobierno estatal sino que requirió y ha sido efectiva gracias a la participación del gobierno federal.

Únicamente el gobernador y sus asesores de imagen saben con certeza en qué se basó el diseño de esta estrategia, pero existen ciertos indicadores que nos pueden dar una idea del porqué.

De acuerdo a los resultados arrojados por la serie de encuestas que se levantan mensualmente por la empresa Impulsos, y que son presentadas en el reporte Pulso Veracruz, podemos ver que el mayor porcentaje de aprobación que ha logrado el actual gobernador lo logró justamente en el mes de abril, cuando se llevó a cabo la captura de Javier Duarte en Guatemala.(1)

Otro dato revelador es que, de acuerdo a la ciudadanía veracruzana, tres son los principales problemas que aquejan al estado: en primer lugar la inseguridad, seguido por el desempleo y la corrupción en tercero.(2)

La captura y extradición de Duarte sin lugar a dudas que es una acción que merece reconocimiento y que de ser llevada hasta sus últimas consecuencias será un paso importante en el combate a la corrupción en México.

De acuerdo a los datos conocidos hasta el momento, los índices de inseguridad en el estado no han mejorado y la economía estatal ha entrado en un periodo de recesión, y la percepción ciudadana también así lo refleja.(3) (4)

 

Quizá el dato más revelador de todos para entender el mensaje del primer informe es que -a pesar de las obras de infraestructura y reordenamiento financiero que se han emprendido en este gobierno- el número de ciudadanos que las ha registrado es muy pequeño, de manera que el porcentaje de veracruzanos que ante la pregunta ¿Cuál considera usted que haya sido la acción de gobierno más importante que haya llevado a cabo el actual gobierno hasta el momento? La principal respuesta es: ninguna, y que el mes de octubre llegó a 53 por ciento, siendo que en abril, cuando se logró la detención de Duarte, era de tan solo 29 por ciento. (5)