/El problema que los mexicanos tienen con el ahorro para el retiro

El problema que los mexicanos tienen con el ahorro para el retiro

Más de 70% de los trabajadores mexicanos cree que sus ingresos serán menores a 8,000 pesos, cuando lleguen a la etapa de la jubilación.

Sonia Soto
Dinero en Imagen


De acuerdo con el estudio “Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones”, realizado por Fundación Mapfre, los encuestados (92%) consideran que la pensión pública que cobrarán será insuficiente para mantener su estado de vida actual.

José María Romero, director comercial de Mapfre, explicó que los encuestados dijeron estar preocupados por el futuro de su pensión para el retiro, con 96% de las respuestas.

Pese a ello, el estudio establece que sólo 4 de cada 10 mexicanos están ahorrando para la jubilación, es decir, más de la mitad no está haciendo nada al respecto (61.5%).

De los que sí ahorran, 10% lo hace en un instrumento adecuado: 32.3% tiene cuentas corrientes y/o depósitos bancarios; 27.6% tiene un plan de pensiones o un seguro de jubilación; 18.8% ha invertido sus ahorros en la compra de vivienda para uso personal; 16.5% tiene fondos de inversión; 9.7% ha invertido los ahorro en vivienda para alquilarla a un tercero.

Dicen sí, 
pero no cuándo

Los mexicanos dicen que estarían dispuestos a ahorrar para su pensión complementaria destinando una parte de su sueldo cada mes (72.8%), establece el estudio.

Se prevé que más de 24 millones de personas, que son económicamente activas, pero que en 2050 podrán jubilarse, verán reducidos sus ingresos durante su etapa de retiro, sólo recibirán 25% de su último sueldo.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fue invitado a la presentación del estudio y dijo que los restos del sistema están establecidos, el diagnóstico ya está, lo que se requiere es actuar.

Consideró que los resultados del estudio precisan la necesidad de acercar a los trabajadores información sobre los mecanismos de ahorro que existen y también pensar en las modalidades en las que en un futuro los trabajadores recibirán su pensión.

En la actualidad, 20% del presupuesto federal se destina al pago de pensiones, cantidad que crecerá cada año debido al cambio en la pirámide poblacional —más envejecimiento, menos nacimientos—, una esperanza de vida que será mayor y una demanda de más recursos, explicó Ramírez Fuentes.

Jesús Martínez Castellanos, CEO Regional Latam Norte y de Mapfre México, explicó que aquellos con derecho a una afore recibirán menos de 30% de su último sueldo, es la tasa de reemplazo más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, porque se contribuye poco y no todos los ciudadanos aportan.

Esquemas de jubilación

Un plan integral de retiro considera las siguientes opciones:

Plan Personal de Retiro. Basado en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda, este esquema tiene como objetivo alcanzar el ahorro individual voluntario para la jubilación.

Plan Privado de Pensiones. Esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva. Existen planes en los que aportan tanto la empresa, como el patrón y en los que sólo lo hace la compañía.

Ahorro voluntario en la cuenta de afore .

Otros instrumentos. Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro. Pago de primas provenientes de contratos de seguros de vida, que tengan como base planes de pensiones relacionados con: la edad, la jubilación y el retiro.

Con información de Dinero en Imagen