/En 2018 la elección más cara de la historia

En 2018 la elección más cara de la historia

Las elecciones más grandes de la historia del País costarán a los mexicanos 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, de acuerdo con la última modificación al presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar los comicios, distribuir el presupuesto a los partidos políticos y fiscalizar el uso que estos den a los recursos públicos.

Víctor M. Toriz


Es decir, el organismo ejercerá 10 veces más que el presupuesto asignado para la Auditoria Superior de la Federación (ASF), encargada de fiscalizar el presupuesto federal que ejercen los entes públicos federales, estatales y municipales que utilizan recursos públicos federales, cuya labor en un contexto como el que atraviesan gobiernos señalados por corrupción se vuelve prioritario.

La cifra general significa casi el doble del presupuesto ejercido por el organismo electoral (antes IFE) durante la organización de las elecciones federales del 2012 (15 mil 953.9 millones), en la que también se disputaron cargos locales y que es el último parámetro para realizar un comparativo con las elecciones que se disputaran el próximo 1 de Julio.

En la distribución que hizo el INE del presupuesto se detalla que 7 mil 144 millones 961 mil 645 pesos serán destinados a la organización del proceso electoral federal, mientras que 20 millones 422 mil 742 pesos para labores de organización en elecciones locales, dentro de las acciones de apoyo a los Organismos Públicos Locales Electorales.

En la misma distribución, se observa que para partidos políticos se destinarán 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, de cuya cifra 30 por ciento se distribuirá en partes iguales a los nueve partidos políticos registrados para las votaciones y para solventar el gasto de los candidatos independientes que acrediten su registro ante el INE.

El resto del dinero se asigna en base a una fórmula matemática que se establece en el Código Nacional de Instituciones y Procedimientos Electorales basada al número de votos obtenidos en la última elección de referencia.

De esta forma el PRI es el partido político más beneficiado con mil 689 millones de pesos, le sigue el Partido Acción Nacional con mil 2081 millones de pesos, siendo estos los únicos organismos políticos que superan el billón de pesos en presupuesto.

PRD, MORENA y PVEM recibirán 773 millones, 650 y 578 millones de pesos respectivamente; mientras que Movimiento Ciudadano 537 millones, PANAL 419 millones, el PES, 398 millones y el Partido del Trabajo 376 millones de pesos.

Para aquellos que logren conseguir su registro para candidatos independientes por algún cargo de elección federal el INE distribuirá en partes iguales 4 millones 963 mil 332 pesos.

El resto del presupuesto asignado para este 2018 para el INE será utilizado para otras labores entre las que se incluye la promoción de la participación ciudadana y la promoción del voto, la protección de datos personales, fortalecer la equidad y el sistema de partidos políticos, además de coordinar el Sistema Nacional Electoral.

Panorama en Veracruz

El 1 de Julio del 2018 se disputarán 3 mil 406 cargos de elección popular. En el ámbito federal 629 y dos mil 777 a nivel local; es decir, mil 375 puestos más que en las elecciones del 2012.

De los cargos de elección popular que están en juego destacan la renovación de la Presidencia de la República, además de 500 diputaciones federales y 128 senadurías. Pero al mismo tiempo en 30 de las 32 entidades federativas habrá elecciones para renovar ayuntamientos, legislaturas y gubernaturas a las que están convocados 87.8 millones de electores.

El estado de Veracruz es uno de los ocho estados del país donde se votará para elegir gobernador, así como renovar a su Congreso Local.

Si bien parte de las funciones que se realizan en la organización de los comicios corresponde al INE, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el Organismo Público Local Electoral, que es finalmente el que expedirá la constancia de mayoría para el candidato que resulte con más votos después de día de las elecciones.

El Congreso de Estado aprobó al OPLE en la Ley de Egresos para el Estado de Veracruz un presupuesto de mil 109 millones 900 pesos para la organización de las elecciones de este año.

De este presupuesto 488 millones 323 mil pesos (es decir, 44.1%, casi la mitad) se distribuirá para el financiamiento de las precampañas y campañas electorales de los nueve partidos políticos, las actividades de las agrupaciones políticas con registro en Veracruz y los candidatos que logren acreditarse ante el organismo.

De esta forma, se asignó 380 mil 446 pesos a cada partido político, además de la suma que resulte de la fórmula que se establece en la Ley local en materia electoral, que contempla el número de votos obtenidos en las últimas elecciones de referencia.

Bajo ese esquema el PAN queda con el presupuesto más alto al recibir adicionalmente 119 millones 868 mil 101 pesos, seguido por el PRI que obtuvo 106 millones 465 mil 301 pesos y por MORENA que -en sus segundas elecciones locales en Veracruz- le fueron asignados 104 millones 222 mil 21 pesos.

El PRD y el PVEM recibieron 49 millones 975 mil 388 y 45 millones 215 mil 690 pesos, respectivamente, mientras que al PES, PANAL y PT les fue otorgado a cada uno 8 millones 648 mil 807 pesos.

Aquellos que logren acreditar su candidatura independiente recibirán 929 mil 49 pesos, es decir, cuatro veces menos que el monto global para las Asociaciones Civiles que es de 4 millones 184 mil 907 pesos.

Menos para rubros prioritarios

El presupuesto que se asignó para que el OPLE organizara las elecciones locales del 2018 y distribuyera los recursos a los partidos políticos para sus actividades proselitistas rebasa lo que la legislatura local asignó para dependencias gubernamentales encargadas de atender temas que en el ámbito nacional dan una mala calificación a Veracruz.

Por ejemplo, Veracruz es el único estado del País que cuenta con dos alertas de género por parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sin embargo, para el 2018 asignó un presupuesto de 14 millones 94 mil pesos para el Instituto Veracruzano de las Mujeres, es decir, apenas 1.2 por ciento de lo que ejercerá el OPLE y los partidos políticos.

De igual forma, el estado de la República que ocupa los titulares nacionales por el hallazgo 553 cuerpos humanos en fosas clandestinas durante los últimos siete años, otorgó a su Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito un presupuesto de 5 millones 913 mil pesos, cifra que es menor a la que recibieron los partidos políticos con menor presupuesto para este 2018, que fue de 8 millones 648 mil pesos.

Del mismo modo, los partidos políticos en su conjunto recibirán más presupuesto (488 millones 323 mil pesos) que el Instituto de Espacios Educativos, ya que el organismo encargado de realizar obras públicas de mantenimiento, mejoras y nueva infraestructura en escuelas operará con un presupuesto de 253 millones 108 mil 926 pesos.

Pese a la desigualdad presupuestal, el presidente el Consejo General del OPLE se inconformó por el presupuesto asignado, pues los mil 109 millones 900 mil pesos significó una reducción de 18 millones de pesos a lo solicitado en la propuesta que se envió al Congreso del Estado en noviembre pasado.