/¿Escáneres cerebrales pueden predecir tendencias suicidas?

¿Escáneres cerebrales pueden predecir tendencias suicidas?

En el estudio, los pacientes sanos y aquellos con pensamientos suicidas mostraron reacciones diferentes.

Lorena Ponce de León
Hola Doctor


El suicidio es en los Estados Unidos un importante problema de salud pública. Según un reciente análisis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de suicidios entre los adolescentes sigue aumentando y alcanzó, en 2015, entre las mujeres jóvenes un máximo histórico en 40 años.

¿Es posible prevenir el suicidio? Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Human Behavior, reveló que los escáneres cerebrales pueden ser capaces de identificar cuándo las personas tienen pensamientos suicidas.

Los investigadores estadounidenses utilizaron un programa de inteligencia artificial para examinar escáneres cerebrales de 34 personas, la mitad de las cuales tenían ideas suicidas, sobre patrones de pensamiento específicos relacionados con el suicidio.

El grupo incluyó a 17 personas con tendencias suicidas conocidas y a un grupo de control de 17 personas sin tales tendencias. Mientras se les realizaba un escáner cerebral, se les presentó a los participantes y se les pidió que pensaran en palabras relacionadas con seis conceptos: muerte, crueldad, problemas, despreocupación, bien y alabanza.

Diferencias

Los resultados mostraron que los pacientes sanos y aquellos con pensamientos suicidas mostraron reacciones marcadamente diferentes. Por ejemplo, cuando a los participantes suicidas se les mostró la palabra “muerte”, el área de “vergüenza” de su cerebro se iluminó más que en el grupo de control.

La máquina tuvo una precisión del 91%, identificando correctamente a 15 de los 17 participantes suicidas y 16 de los 17 individuos de grupo de control no suicidas.

“Nuestro último trabajo es único en la medida en que identifica alteraciones conceptuales asociadas con la ideación y el comportamiento suicida, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para evaluar la representación neuronal de conceptos específicos relacionados con el suicidio”, dijo el co-autor del estudio Marcel Just, profesor de psicología en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

“Esto nos da una ventana al cerebro y la mente, arrojando luz sobre cómo las personas suicidas piensan sobre el suicidio y los conceptos relacionados con las emociones”, agregó en un comunicado de prensa de la universidad.

Inteligencia artificial

Sin embargo, aunque el sistema podría usarse potencialmente para ayudar a las personas con pensamientos suicidas, Wired advierte que es posible que el pequeño grupo de muestra no refleje con precisión la “población más amplia”.

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está siendo desarrollada por investigadores de todo el mundo en un intento por ayudar a la medicina.

A principios de esta semana, investigadores de la Universidad de Showa, en Japón, revelaron una tecnología similar que puede identificar el cáncer intestinal a través de una colonoscopia en “menos de un segundo”.

Con información de Hola Doctor