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Expande tu negocio

Los beneficios de convertirte en franquiciatario.

Linda Guzmán


Al momento de comenzar un negocio se tiene la visión de que este sea exitoso y que la inversión realizada en un inicio se recupere. Historias de éxito hay muchas, pero solo con el tiempo podremos conocer si nuestro negocio resultó todo un éxito, esto al grado de poder convertirlo en una franquicia.

Pero ¿qué es una franquicia? Más de una vez hemos oído que se abre una tienda de comida, de ropa o de servicios en un lugar y luego ya existen otras iguales en diferentes estados e inclusive en diferentes partes del mundo y les va muy bien.

Cuando se piensa en ser franquiciatario es una idea que se deja de lado solo por creer que es algo difícil y hasta imposible, además de que no se conocen los beneficios que se le pueden dar al negocio bajo este nuevo formato.

El sistema de franquicias es un formato de negocios, es decir, una forma de hacer negocio a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operarla a través de la transmisión de conocimientos técnicos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 15 centavos de cada peso que gastas se destinan a un negocio de este tipo. Es decir, desde esa visita a la cafetería por las mañanas, el taller donde realizas el mantenimiento de tu automóvil, la marca que se encarga mejor que nadie de la limpieza de tu ropa y que la tiene lista en una hora, la tienda de electrónica, el gimnasio al que puedes ir a cualquier hora y día, la inmobiliaria que te ayudó a comprar o rentar tu casa, o la cadena hotelera que sabes que es garantía de servicio y comodidad. Todas tienen algo en común: una marca de franquicia detrás que las respalda.

Franquicias de México destaca puntos importantes a considerar si se quiere crear o invertir en una franquicia.

El primero de ellos es expandir tu empresa. Y es que al franquiciar tu empresa permites que ésta se expanda a nivel estatal, regional y nacional principalmente. Haciendo que muchos otros empresarios compartan tu visión, filosofía y modelo de trabajo remunerándote por ello.

2.-Darle más presencia a tu marca. La marca de tu empresa se construye a través de la presencia en la mente de los consumidores. Con cada unidad de tu red de franquicias que se establece, crece el volumen de impactos visuales y el nivel de influencia sobre la comunidad donde se encuentra localizado crece.

3.-Consolidar tu marca. Al hacer crecer tu empresa haciéndola franquicia puedes con mucho, fortalecer sus vías de desarrollo. Mayores puntos de venta con un mismo modelo representan mayores ventas y mayor branding así como ayudarla a asegurar los porcentajes en la participación de mercado.

4.-Aumentar la generación de empleo. Puedes mejorar la economía de cada localidad en la que tenga participación tu franquicia a través de la generación de nuevos empleos y con ello generar una buena imagen de marca.

El COF

Para poder operar legalmente bajo este modelo debes crear una Circular de Oferta de Franquicia (COF). En este documento se plasma cierta información del negocio como un análisis financiero, los manuales de operación y descripción de la experiencia del franquiciante.

Si un inversionista desea adquirir una franquicia y está bien informado solicitará al franquiciante la Circular de Oferta de Franquicia (COF). Si un franquiciante no la entrega, quiere decir que algo anda mal. Negarla significa incumplir la Ley de Propiedad Industrial que regula a quienes trabajan bajo este formato de negocio.

Estos son los puntos que debe incluir la COF:

1.- Datos generales de la empresa (nombre, domicilio, nacionalidad y todo lo que permita identificar al franquiciante).

2.- Descripción de la franquicia. En qué consiste el negocio.

3.- Historia de la empresa franquiciante, junto con una semblanza de sus directivos, consejeros y accionistas.

4.- Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia. Deben especificarse los números de títulos de los certificados de registros marcarios y de derechos de autor.

5.- Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante. Incluir todo tipo de regalías.

6.- Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario.

7.- Definición de la zona territorial de operación de la franquicia.

8.- Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que debe cubrir para hacerlo.

9.- Establecer las obligaciones del franquiciatario respecto a la información de tipo confidencial que se le proporcione.

10.- Descripción de las obligaciones y derechos del franquiciante y franquiciatario. Deberá presentarse un resumen del contrato de franquicia, haciendo hincapié en los derechos y obligaciones de ambas partes, que deriven de la celebración del contrato.

Todos estos puntos se establecen en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

Trámites y puntos a considerar

Asimismo, antes de exportar tu concepto e iniciar operaciones en otros estados, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.

Mientras se preparan todos los trámites, deberás tomar ciertas decisiones de cómo operarás como franquiciante.

Los principales puntos a considerar son: la cuota de franquicia y las regalías, el contrato de franquicia, el tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario, qué zonas geográficas abarcarás, tipo de programa de capacitación, si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros, el perfil de los franquiciatarios, cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia y si se ofrecerán franquicias maestras.

Para poder tener éxito primero se debe establecer un objetivo, esto se logra haciendo todo paso por paso. Para empezar, la conceptualización debe iniciar con la siguiente pregunta: ¿Qué objetivos desean alcanzar la empresa y sus fundadores? Es vital determinar con toda claridad en qué va a consistir la franquicia y qué se espera de ella.

Acto seguido, concéntrate en la construcción de un modelo financiero que pueda demostrar al franquiciatario (y a ti mismo) que es un buen negocio para ambos. Un buen modelo financiero permitirá definir los valores de toda franquicia (cuota inicial, regalías, capital de trabajo, inversión) con métodos científicos y exactos. No se vale hacerlo con simples mediciones empíricas y poco serias del mercado.

Una de las primeras dudas de cualquier inversionista que pretende adquirir una franquicia es saber en qué tiempo recuperará su dinero. Es clave que como franquiciatario conozcas el beneficio económico que te representa convertir tu negocio en franquicia.

Beneficios de ser una franquicia

Al hacer contacto con proveedores especializados en franquicias los costos de producción disminuyen por el volumen de los insumos adquiridos, así como por convenios especiales para franquicias.

A través de una inversión en publicidad optimizada de modo estratégico puedes beneficiar a cada una de las unidades de franquicia y así impulsar las ventas a nivel global.

Ser franquicia te permite ser más atractivo para generar alianzas estratégicas con una red de consultores, proveedores y empresas relacionadas quienes te permitirán obtener mejores convenios.

La internacionalización es uno de los objetivos naturalmente viables con el uso de franquicias al expandirse en la búsqueda de nuevos mercados. Puedes buscar la ayuda de consultores especialistas quienes pueden guiar tu marca hasta esos horizontes.