/Hipólito Rodríguez encabezará un gobierno trasparente en Xalapa

Hipólito Rodríguez encabezará un gobierno trasparente en Xalapa

Inseguridad y desempleo, los grandes males de la capital del estado, se atacarán empleando a jóvenes.

Magda Zayas Muñoz


Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal electo de Xalapa sabe la gran responsabilidad que ahora tiene en sus manos, pero sonríe y se dice contento, asegurando que asumirá su encargo con mucha responsabilidad. No evita señalar que se ganó acudiendo a las mejores armas, a las de la democracia, con un voto limpio, alejado de actividades corruptas.

Se acomoda en el sofá y comienza el diálogo, rodeado de libros, pues gusta de la lectura y el buen café. Asegura que la corrupción, es la culpable del abstencionismo, se trata, dice, de una perspectiva histórica y es que la clase política a lo largo de los últimos años ha desarrollado un comportamiento inaceptable, de manera que la ciudadanía cree que todos los políticos están ahí para obtener beneficios personales.

“Atravesamos por un periodo sumamente crítico, como lo fue el gobierno de Javier Duarte, quien integró un gabinete con una camarilla de amigos, entonces no le rendía cuentas a la sociedad, sino a su jefe, y el jefe era el número uno de los corruptos”.

Entonces, asegura: “es muy difícil convencer a la ciudadanía que existimos quienes queremos rescatar la función pública para hacer un gobierno que sirva al pueblo, hay mucho escepticismo”.

Precisa que “el abstencionismo es producto de una cultura política que a lo largo de estos años configuró la imagen de un político corrupto que solo tiene interés en enriquecerse y enriquecer a su familia y acabar con ello es más difícil. Ese es mi desafío, convencer que estamos aquí para trabajar en beneficio de la ciudadanía, no espero salir rico, mi propósito es contribuir”. 

Respecto de sus primeras acciones revela que serán encaminadas a  constituir un cabildo abierto “seremos un gobierno de puertas abiertas, estamos cansados de que el cabildo se encierre y se tomen acciones que dañen a la sociedad. Este será un gobierno abierto con una participación ciudadana muy palpable, es lo que la ciudadanía espera después de tantos años de gobiernos corruptos”. Todo –absolutamente todo- lo que ocurra en el cabildo la ciudadanía lo sabrá, porque se trasmitirá a través redes sociales.

Seguridad y empleo: grandes pendientes para Xalapa

Inseguridad y desempleo -señala sin titubeos- son los temas que le preocupan a los xalapeños. Ese fue el sentir que recogió durante la campaña, ahora hay que trabajar en ello dice. “En los últimos años ha habido una creciente ola de pandillas que ataca a todas las colonias de la ciudad, esta situación es muy grave porque muestra que la policía brilla por su ausencia y luego que estos robos lo realizan pandillas de jóvenes entre 20 y 30 años; jóvenes que no encuentran opciones de empleo, que no logran insertarse de manera productiva en la economía de Xalapa, ese problema lo tenemos que involucrar con el empleo”.

Referente al rubro del empleo refiere que existe una variante, como es el crecimiento del comercio informal, el que se despliega en las calles y éste, dice, es el refugio de la pobreza, de la falta de un empleo estable y entonces quienes se encuentran en este rubro, venden lo que pueden para obtener algo de ingresos, ropa usada, discos piratas, etc.. Afirma que eso genera un gran problema, porque el auto empleo en el  comercio informal genera muy pocos ingresos, lo cual se refleja en las estadísticas que muestran, que  más del 50 por ciento de la población de Xalapa vive en pobreza, “es muy grave que la capital del estado se encuentre en un estancamiento económico producto de la crisis política que desató el pasado gobierno y que genera serios problemas de inseguridad y desempleo”.

Por ello, dice, “sí queremos atacar las raíces de la inseguridad, tenemos que atacar el problema del desempleo y nosotros estamos proponiendo reactivar la economía y abrir puertas a los jóvenes desocupados a través del gasto público, a través de un conjunto de políticas que permita emplear a jóvenes en zonas populares. No va a ser suficiente porque el gasto público del ayuntamiento no es muy abundante, pero va a permitir darle oportunidades a jóvenes y abatir así  la vulnerabilidad en la que se encuentran para ser reclutados por la delincuencia”.

Es decir, los jóvenes xalapeños contribuirán al desarrollo de la capital recibiendo a su vez una remuneración salarial, contribuyendo así a la generación de empleos, combate a la inseguridad y al mismo tiempo se favorecerá en acciones que conlleven al desarrollo turístico de la capital del estado, pues las actividades de quienes sean contratados irán enfocadas a áreas como  vialidad, áreas verdes, recolección de residuos sólidos, entre otras.

Convertir a Xalapa en una ciudad verde

 -¿Su especialidad es en Medio ambiente y desarrollo sustentable?

“Mira yo durante 30 años he venido trabajando con redes ambientalistas, yo soy experto en temas de ecología urbana, entonces el eje de mi política municipal es transitar hacia una ciudad sustentable, lo que implica mejorar temas de vialidad con trasporte público eficiente, cuidar el agua, rescatar ríos, captar agua de lluvia, aguas pluviales, mejorar la gestión de residuos sólidos, políticas de clasificación de residuos y reciclaje, además promover acciones que propicien la agricultura urbana con huertos ecológicos en las áreas donde sea posible”.

“En fin, un conjunto de acciones que permitan que Xalapa se vuelva una ciudad verde, preparada para el cambio climático. Las ciudades de todo el mundo están sufriendo ya los impactos del cambio climático, tenemos que transitar hacia un nuevo modelo de movilidad cotidiana, tenemos que proteger las áreas verdes, tenemos que contribuir a que la sociedad aprenda a cuidar el agua, a que niños y jóvenes estén preparados a tener mayor autonomía en términos de producción de alimentos”.

Como parte de sus quehaceres, asegura que contempla ya, descongestionar el centro de la ciudad, retirando actividades empresariales, políticas y recreativas que no ameritan estar ahí, como es el caso de las oficinas gubernamentales. Luego entonces advierte, se requiere, llevar la actividad cultural, los parques y jardines a la periferia y por supuesto –refiere- se buscará que algunas partes, las más hermosas se vuelvan áreas peatonales y que el transporte sea más eficiente y respondan a un desarrollo inteligente.

-Y sobre el excesivo comercio informal en el centro de la ciudad ¿Qué medidas considera impulsar?

A lo largo de esta campaña me encontré con vendedores ambulantes y el acuerdo al que llegué con ellos, fue el de, defender sus espacios de trabajo, tienen derecho a tener un sitio que les permita generar ingresos, pero hay que ayudar a que el comercio informal o callejero tenga un ordenamiento, que no se despliegue en cualquier área, que exista un orden y que no entorpezca la movilidad o dañe la imagen urbana, pero garantizarles que el lugar donde estarán les permita vender sus productos, no esconderlos, sino ubicarlos donde lo propios clientes acudan a ellos.

Gasoducto: peleará juridicamente para que pase por zona rural

El tema casi obligado, es sobre la reciente aprobación del gasoducto de 12 kilómetros que atravesará  los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec. Hipólito Rodríguez va directo, sin darle muchas vueltas al tema, asegura que analiza el estudio de impacto ambiental y recurrirá a todos los instrumentos jurídicos para que éste proyecto no pase por la zona urbana, pues asegura es absurdo que así ocurra, cuando existen las condiciones y posibilidades de que pase por zonas rurales.

“Justamente me he estado dedicando a examinar los documentos, este tipo de estructura de alto riesgo tiene que pasar por una serie de requisitos formales que marca la ley y fue en el año de 2012 cuando se presentó el estudio de impacto ambiental porque es una infraestructura que cruza tres municipios y por eso tiene un impacto regional. En aquel momento se le dio muy escasa difusión y ninguno de los tres ayuntamientos respondió a la posibilidad de analizar el manifiesto de impacto ambiental y “casualmente” los diez días que contempla la ley para que la ciudadanía se manifestara, tampoco dio oportunidad de que lo hicieran”.

Luego entonces, dijo, es evidente que el procedimiento bajo el cual se construyó el manifiesto de impacto ambiental y la manera en que se informó que se haría el gasoducto, pasó como una bola de humo, nadie la vio. El manifiesto lo acabo de obtener, son casi 400 páginas, es un tema muy delicado y apenas ahora el actual cabildo da trámite al cambio del uso de suelo sobre el lugar por el que va a pasar y lo hace de manera cerrada. Si hay algo oscuro es ese gasoducto.

A la sazón argumenta “estoy examinando con los abogados qué podemos hacer, yo desde mi punto de vista personal, estos proyectos no deben pasar por un área densamente poblada, sino por el contrario, por un área de baja densidad demográfica, es decir por una zona rural, el punto de donde nace el gasoducto sería Emiliano Zapata y donde concluiría es cerca de las empresas Nestlé y Coca Cola en Coatepec, entonces que se vayan por la zona rural, no hay porque pasar por la zona urbana, eso es lo más recomendable. Por mi parte apelaré a toda clase de instrumentos jurídicos para que esto ocurra así.

 “Un alcalde no debe ganar más de 100 mil pesos”

-¿Se reducirá su salario y el de sus colaboradores?

“Nosotros estamos por un gobierno austero, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, entonces pondremos un tope de salarios, los sindicalizados, los trabajadores de base no serán tocados en sus sueldos, esa es una conquista laboral, existe un tabulador y no le vamos a reducir sueldos a la clase obrera, lo que sí vamos a hacer es recortar los sueldos a mi equipo, a jefes de área, directores, regidores, yo en particular estoy dispuesto a recortar considerablemente mi salario”.

“Elizabeth Morales, ex Presidenta Municipal de Xalapa, ganaba 300 mil pesos mensuales, eso era un exceso, un insulto a los ciudadanos, así es que, pondremos un tope, para el caso del Presidente, yo en mi trabajo como investigador de tiempo completo, con bonos de productividad y compensaciones por antigüedad, no llego a ganar más de 60 mil pesos y yo creo que una autoridad no tiene que ir mucho más lejos que esto, probablemente tenga que ganar 20 mil pesos más y eso es lo que vamos a hacer”.

En lo que concierne a su relación con medios de comunicación, asegura que será muy positiva y lejos de convenios ostentosos, se les dotará en todo momento de la mejor herramienta, que es la información; estará garantizada su derecho, así es que ofreció máxima transparencia. A él no le interesa la publicidad personal, pero sí que la ciudadanía sepa que es lo que están haciendo sus autoridades municipales.

“Tengo conocimiento que las autoridades destinan un presupuesto amplio a convenios, esos convenios parecieran orientados a promover la imagen del presidente municipal, por mi parte no me interesa promover mi imagen, sino la publicidad de lo que ocurre en el cabildo, de manera tal que la prensa, radio, televisión y demás medios de comunicación, tenga un conocimiento en tiempo real de lo que ocurre en el cabildo, voy a tratar en este sentido, que toda decisión se encuentre bajo el escrutinio público, pues para combatir la corrupción es necesaria una contraloría ciudadana y la prensa juega un papel importante.

Tratará de llevar buene relación con Yunes Linares; pluraridad es democracia.

No peleará batallas absurdas dice Hipólito Rodríguez al referirse a su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero sí dijo defenderá los intereses de la capital del estado. Asegura que no le inquieta que el titular del Poder Ejecutivo sea emanado de un partido opositor, pues precisamente esa pluralidad es significado de un estado democrático, donde convergen todos los partidos políticos y ello permite una mejor vigilancia del manejo de los recursos, obras y programas. Si algo le ha hecho daño a la capital del estado, es la falta de coordinación entre los niveles de gobierno.

Afirma que el día que le entregaron su constancia de mayoría, el gobernador le llamó para ofrecerle su respaldo en beneficio de los habitantes de la capital, lo cual agradeció. “Yo creo que el país está entrando a una nueva época, con una pluralidad democrática, los vemos en las diferentes escalas de gobierno, tenemos que aprender a vivir con eso, conviviendo diversos partidos políticos y es saludable, de hecho el sistema nacional anticorrupción así lo contempla, un congreso plural que vigile el presupuesto gubernamental”.

-¿Será un gobierno municipal contestatario o pasivo?

“Yo espero exista un buen espacio de diálogo, con gobierno estatal y federal, el mandato de la sociedad es que se atiendan sus demandas. Yo tengo que hacer valer sus exigencias y peticiones y tendré que defender el bien común y espero que así lo entiendan; el gobernador me extendió su mano franca y yo le agradecí su actitud  y espero que así continúe. 

La entrevista se fue de prisa, las palabras fluyen rápidamente en voz del alcalde electo quien se muestra seguro de lo que expresa. Una noche fresca en la capital veracruzana que vistió la entrevista con el alcalde electo, un tanto resfriado, pero sonriente porque sabe tiene en sus manos la posibilidad de transformar Xalapa y confiesa que pondrá el mejor de sus empeños por lograrlo.