/Ley de Ingresos de la Federación 2018 frena incremento de impuestos

Ley de Ingresos de la Federación 2018 frena incremento de impuestos

Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018.

Óscar Heredia Cruz
Socio Russell Bedford Internacional


Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018, que contempla lo siguiente:

  • Prevé recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos para el siguiente año.
  • Estima una recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos en beneficio de las entidades federativas y municipios.
  • En la Ley no se crearon impuestos ni hubo incremento en los existentes.
  • Un precio de petróleo promedio de $48.5 dólares por barril.
  • Un tipo de cambio promedio a $18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.

Del total, tres billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal, un billón 193 mil 373.1 millones a los de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 millones de pesos a los recursos derivados de financiamientos.

Se estima el monto de la recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Hubo un incremento en 43 mil 291.4 millones de pesos los ingresos del Gobierno Federal, considerando un precio de petróleo promedio de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.

La Ley autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 470 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos, que incluye el monto que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Prevé que los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan por las disponibilidades federales, se destinarán al fortalecimiento financiero en las entidades federativas y/o para la atención de desastres naturales.

Establece que no se considerarán ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta, los apoyos económicos que reciban las personas físicas, que se destinen a la reconstrucción o reparación de las casas habitación que se encuentren en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la citada Ley.
Los senadores comparten la necesidad de transparentar el destino de los donativos que se reciban por este motivo, por lo que están de acuerdo en robustecer el reporte que contiene la información relativa a los ingresos y gastos de las donatarias que se deberá dar a conocer y entregar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez aprobada la Ley de ingresos para el ejercicio de 2018, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.