/Libertad de prensa en Veracruz: Hechos y percepciones

Libertad de prensa en Veracruz: Hechos y percepciones

Año tras año, organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Freedom House y Artículo 19, han dado a conocer diversos reportes en los que detallan el peligro en que se ha convertido ejercer el periodismo en México y la impunidad que rodea a las agresiones y asesinatos en contra de los trabajadores de la prensa.

Jair Robles


En lo que va del año, se han registrado cinco crímenes contra periodistas, uno de ellos en Veracruz, volviendo a nuestro país el más letal del mundo para ejercer el periodismo, aun por encima de naciones en conflicto como Siria e Irak.

De acuerdo con la última encuesta nacional en vivienda realizada en el mes de Abril por Parametría. Un primer dato es que más de las mitad de los entrevistados consideran que actualmente no hay libertad de prensa en México.

El pasado 3 de mayo, fecha en la que se celebró el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, emitieron sendos comunicados para expresar sus preocupaciones sobre las agresiones hacia los medios y periodistas en el país.

La CNDH insistió en que “la violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama”.

Por su parte el relator especial de la ONU para la libertas de expresión, David Kaye, señaló que “muchos líderes consideran el periodismo como el enemigo, a los reporteros como actores malintencionados, a los usuarios de Twitter como terroristas y los blogueros como blasfemos”.

Ese mismo día en la ciudad de Veracruz, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), a través de Carlos Lauría, representate del CPJ para América Latina, presentó un reporte extraordinario itulado “Sin excusa, México debe quebrar el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas”. De acuerdo a este reporte, México es uno de los países más peligrosos para la prensa y da cuenta que desde el 2010; esta organización ha estado documentando más de 50 casos de periodistas o trabajadores de prensa que han sido asesinados o desaparecidos.

En el reporte se destaca a Veracruz como una de las regiones más letales para ejercer este oficio. “Del 2010 al 2016, durante la administración de Javier Duarte, cuando menos seis periodistas fueron asesinados en relación directa con su trabajo y otros tres han desaparecido.” El CPJ aún investiga si otros once casos de asesinato, también están relacionados con el trabajo periodístico.

De acuerdo con la encuesta realizada por Impulsos del 22 al 26 de Mayo en el estado de Veracruz, señala que el 74% de los entrevistados consideran que no hay libertad de prensa en el estado.

En este tema, el cambio de gobernador de estado, no refleja ninguna mejoría, ya que en lo que va del año, un periodista más ha sido asesinado y un editor de un periódico del norte del estado fue gravemente herido con un arma de fuego.

A finales del mismo mes, Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 46 agresiones a periodistas en distintas regiones del estado.

De acuerdo con Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, quien al participar en los “Diálogos sobre comunicación, información y libertad de expresión”, organizado por la actual legislatura, criticó que la situación en la entidad a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares no ha generado cambio alguno. Ya que Veracruz promedia 4 asesinatos de periodistas por año.

Miguel Ángel Yunes Linares como Carlos Salinas, ante la prensa; ni los veo ni los oigo

El 7 de junio, día en que se celebra el día de la libertad de expresión en México, es tradicional que los gobernantes no solo hagan un reconocimiento a los miembros de la prensa, sino que en muchas ocasiones organizan algún evento de convivencia con los mismos.

En este año, el gobernador del estado o el director de comunicación social no hicieron pronunciamiento alguno, en referencia al día de la liberta de expresión o los casos referentes a los ataques a periodistas.

El representante del CPJ para América Latina, Carlos Lauría, en su estancia en el puerto de Veracruz, lamentó que en pleno día mundial de la libertad de expresión, las autoridades del gobierno del estado, se negaron a reunirse con los integrantes del CPJ. “Intentamos por todas las vías y canales, con la anticipación que marcan estos protocolos, buscamos al jefe de prensa, a sus secretario privado y al coordinador de agenda. Nunca hubo respuesta. Lamentó el representante de la CPJ.

Con la fiscalía del estado también se buscó un acercamiento. “Queremos llevar este mensaje ante las autoridades del gobierno de Veracruz, pero también las de México, estamos acá para reclamar y exigir un fin a la impunidad, hay una grave crisis de libertad de expresión en este país” denunció Carlos Lauría.

Nuevamente citando los resultados de la encuesta realiza por Impulsos del 22 al 26 de Mayo en el estado de Veracruz, el 60% de los veracruzanos entrevistados, consideran que al actual gobernador del estado no le interesa proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.