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México debe apostar por educación inclusiva: investigador

Nuevo modelo de escuela propone que maestro se adapte al alumno.

Olivia Hernández


Las instituciones educativas en México deben repensar el significado de la escuela inclusiva y replantear los modelos aplicados pues se realiza una inversión que no tiene perspectiva a largo plazo.

La visión de Eladio Sebastián Heredero, catedrático de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares, España, sobre la educación en México señala que esta es susceptible de cambio pues existe una buena inversión en el sector educativo.

 “Que realmente repiensen los modelos y repiensen en términos de inversión qué significa una escuela inclusiva y qué significa para el mañana educar a todos en igualdad…

“Hay una buena inversión en educación pero es una inversión que no ve a largo plazo la inversión. Si la viera a largo plazo se repensaría lo que significa el rezago escolar, se lo repensaría, lo caro que es eso frente a otros modelos”, explicó el catedrático de la Universidad de Alcalá, España.

Sebastián Heredero analizó que para implementar un modelo de escuela inclusiva que tenga beneficios a futuro en el nivel educativo no es necesario contratar más personal del que tiene una escuela.

A pesar de que existe diferencia entre un profesor trabaja con 35 alumnos a uno que trabaja con 25 no es imposible que este docente pueda implementar el modelo inclusivo, enfatiza el investigador.

“Si un profesor que está en una escuela de las que llamamos multigraduada, está con niños de 7,8,9 y 10 años y les consigue enseñar a todos los niños utilizando sus tiempos y sus organizaciones, por qué no puede ser posible en una sala en la que tenemos 35 niños supuestamente pertenecen a una misma edad y todos pertenecen a un mismo espacio de currículum. Hasta sería más fácil”, explicó sobre la forma en la que puede organizarse este modelo.

Pero no sólo los modelos educativos deben replantearse en el concepto de escuela inclusiva, también es necesario que los recursos ejercidos por las instituciones de educación en México se modifiquen.

“Significa también reorganizar la inversión en términos de recursos. Qué recursos son buenos y qué recursos son malos. Cómo podríamos organizar estos recursos”, explicó.

La escuela inclusiva –de acuerdo a la filosofía del doctor Eladio Sebastián Heredero- tiene como una de las premisas que el niño no debe adaptarse a la escuela sino la escuela es quien debe adaptarse al alumno para no generar rechazo hacia la institución y daños en la autoestima a largo plazo.

“Estamos en una sociedad diversa, tenemos miedo a enfrentarnos con estrategias eficaces para trabajar con aulas abiertas a todos los alumnos y metodologías que lleguen a todos los alumnos. Lo ideal son los modelos abiertos, en los que el alumno es capaz de hacer diferentes cosas, no todos tienen que hacer lo mismo y no todos aprenden de la misma manera… Una escuela inclusiva se crea a partir de la propia escuela, existen algunos modelos que nos pueden ayudar a hacer las cosas mejor, pero no existe una directriz de que es lo mejor de lo mejor, sino que cada escuela tiene que ir estudiando y adaptando su situación”, ha declarado Sebastián Heredero.

El proceso debe darse sin separar al niño del grupo ni con otro tipo de contenidos. La educación debería darse en los mismos conceptos pero adaptada a la circunstancia del menor.


La nueva escuela inclusiva según Heredero

Los principios de la nueva escuela inclusiva que propone construir Eladio Sebastián Heredero, catedrático de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares, España, pasarían por comprender y trabajar sobre la base de que la escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de toda la comunidad educativa que en ella confluye.

En su investigación ‘Escuela Inclusiva: Ideas para Ponerla en Práctica’ Sebastián Heredero propone al menos dos premisas básicas: la importancia del alumno y su singularidad, y la inclusión como un derecho.

“La escuela inclusiva resalta los valores positivos de la diversidad del alumnado que la constituye, a través de la determinación y del análisis las diferencias desde las psíquicas y relacionadas con las capacidades del alumnado, pasando por las físicas hasta llegar a las étnicas, culturales, de género, religiosas, sociales”, (sic).

Las características de este tipo de educación serían:

– Liderazgo pedagógico y distribuido, que destaque la importancia de la innovación, mejora, cambio y convivencia.
– La participación de toda la comunidad en la política y en las decisiones.
– Relaciones personales continuadas entre los miembros de la comunidad educativa.
– Sentimiento de respeto y cuidado personal dirigido a todos los alumnos.
– Ajuste de la enseñanza a las necesidades y ritmos del alumnado.
– Aprendizaje profesional y colaborativo del profesorado.
– Formación del profesorado.
– Cultura de la planificación.
– Colaboración de las familias.
-Colaboración con el entorno.

Propuestas base para una nueva escuela inclusiva

– Profesionalidad y liderazgo
– Educación preventiva y proventiva
– Trabajo en equipo y multidisciplinar
– Transformar
– Investigar
– Asumir propuestas de calidad
– Proyecto común
– Formación del profesorado
– Investigación-acción
– Innovación
– Evaluación
– Trabajo en equipo
– Apertura al cambio

FUENTE: Escuela Inclusiva: Ideas para Ponerla en Práctica del investigador Eladio Sebastián Heredero