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¡No pierdas tu dinero! Elige el giro correcto para tu negocio

Generalmente al momento de elegir el giro de un negocio quien lo emprende piensa particularmente en la competencia, se enfoca únicamente en esos negocios que ya son exitosos y dejan de lado la idea que quieren posicionar en el mercado.

Linda Guzmán


De acuerdo a Nacional Financiera, siempre es importante pensar en las diferentes opciones que existen y enfocarse en la que más llame la atención y cubra una necesidad que se ignora en el mercado.

Entre las recomendaciones de la banca destaca la importancia de que tu empresa tenga un giro relacionado a algo que te guste hacer y que realmente te apasione.

Además, también se recomienda que no se opte únicamente por algo que creemos puede dejar mucho dinero, ya que al final del día las ganancias van de lado cuando es algo que puede llegar a convertirse en monótono.

La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia para asumir la tediosa e innecesaria de la preparación.

Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las condiciones económicas del País han cambiado radicalmente en los últimos años, así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al fundar un nuevo negocio, destacan los especialistas.

¿Qué sabes hacer?

A todos nos dicen que la comida siempre vende, pero la pregunta aquí es ¿sabes cocinar de manera increíble?

Analistas empresariales destacan que suele pasar que las personas quieren iniciar su propio negocio en un giro donde sus habilidades distan mucho de ser las apropiadas.

Y es que cuando creas tu propia empresa tú, como el dueño y líder, tienes que ser el experto en lo que vayas a hacer, claro, esto no significa que tu tengas que hacerlo todo pero sí debes contar con la capacidad de generar soluciones y dar el ejemplo de cómo debe hacerse el trabajo.

Nacional Financiera destaca que debes empaparte un poco en todas las áreas empresariales, porque el empresario debe coordinar todas las áreas, y más al inicio.

Otra trampa común es con respecto a la especialización; ser un genio con doctorado en fabricación de motores ecológicos no significa que tengas habilidades en ventas, publicidad o pago de impuestos ante hacienda.

Entonces hazte un ejercicio de honestidad para saber qué habilidades realmente tienes y no tienes, que experiencia avalara la creación de la empresa, y si lo así lo deseas, analízate con un FODA, es importe recordar que un FODA se compone de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

¿Qué te gustaría hacer?

Para muchos una empresa suele ser el alter ego de su emprendedor, y hacer un negocio donde no se sientan completamente a gusto únicamente propiciará que termines perdiendo tu tiempo y dinero. 

Una queja común es cuando dicen que tienen los conocimientos y las habilidades pero no se puede hacer una empresa con todo eso, aquí lo importante es que tu idea resuelva una necesidad real.

También se debe tener en claro que muchos giros son especializados con una cantidad limitada de compradores, y se debe de aterrizar en la idea que el negocio sólo podrá crecer hasta cierto punto, pero no por ello dejará de ser muy rentable.

Consultores de Nacional Financiera apuntan que al momento de elegir el giro del negocio es importante ser muy observador, ya que como ellos dicen, “no existen malas ideas de negocio, solo planes de negocio mal hechos”.

Los recursos

Es importante estar consciente que el abrir una empresa significa tiempo y dinero, la inversión realizada en un inicio no regresará en el primer mes de apertura, los recursos invertidos regresan hasta cierto momento y esto claro, si la empresa tuvo el éxito esperado. En este punto se aplicaría la pregunta de ¿cuánto dinero y tiempo tienes destinado o tendrás que destinar para lograr estas metas?

Esta es una cuestión de adaptación, si ya tienes un terreno o al menos espacio suficiente en tu casa, úsalo, porque todos tenemos una idea de cómo queremos nuestra empresa, pero a todos se nos pasa la idea de prueba y error, para lograr algo grande y exitoso se debe comenzar paulatinamente.

Dentro de esta etapa es importante valerse de amigos y conocidos que puedan asesorar y ayudar a aterrizar de forma más consiente las ideas, además, podrían llegar a interesarse en la propuesta y elijan invertir.

Los consultores apuntan a que elegir el giro de la empresa es un equilibro entre lo que te gusta, con lo cual perduraras en a la adversidad, que se adapte a tus habilidades para que no pierdas profesionalismo y que aproveches los cosas que tienes como a las personas que conoces.

¿Cuáles son las preguntas claves para elegir el giro de un negocio?

  • ¿Dónde radica mi experiencia profesional?
  • ¿Qué es lo que mejor se hacer?
  • ¿Qué es lo que más me motiva?
  • ¿Qué es lo que más me apasiona?
  • ¿Me veo en este negocio dentro de un tiempo?
  • ¿Cuáles son mis mejores capacidades y habilidades?

Factores que pueden llevar un negocio al fracaso            

  • Desconocimiento del funcionamiento y/o dimensiones del mercado.
  • Sacar un producto y/o servicio inadecuado a las necesidades del cliente.
  • Errores a la hora de comercializar el producto y/o servicio.
  • Desconocer el funcionamiento de gestión de un negocio.
  • Falta de planificación.

Factores que pueden llevar un negocio al éxito

  • Tener claros los objetivos
  • Conocer el negocio
  • Diferenciarse del resto de los competidores
  • Conocer el mercado y saber detectar sus necesidades y evolución
  • Hacer planificación

¿Cuál es la función de un plan de negocios?

El plan de negocios es un proyecto integrador de todas las áreas de la empresa, en el que se realiza un proceso de análisis y planificación para:

  • Conocer la situación y la evolución estimada del sector en el que se desarrolla la actividad.
  • Definir los clientes a los que acceder y por qué ví
  • Determinar acciones probables de la competencia.
  • Detectar las competencias internas existentes y que deben desarrollarse.
  • Establecer el “rumbo del viaje” (las líneas estratégicas) y el destino (objetivos) de cada etapa.
  • Tomar las decisiones y fijar las acciones a tomar por parte de la empresa en cada escenario.
  • Prever las correcciones que puedan ser necesarias ante determinadas contingencias.