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Puerto de Coatzacoalcos, el potencial de México en 2018

Punto clave para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Francisco Heredia Quintana


El puerto de Coatzacoalcos inicia una etapa que no sólo lo llevará a la consolidación como el recinto con mayor movimiento de carga total del país, después de Cayo Arcas, sino será una pieza clave en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del estado de Veracruz.

El puerto será la puerta de entrada a inversiones, empresas y demás proyectos comerciales e industriales que sin duda potenciarán a la región como un clúster de vanguardia, generando así diversos beneficios a la economía local y a la población en general.

El puerto de Coatzacoalcos tiene un movimiento de carga de más de 29 millones de toneladas (2017), de acuerdo al director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau.

Detalla que una de las razones por las que el movimiento de carga no aumentó significativamente fue por el azolvamiento de muelles en la terminal logística de Pajaritos de Pemex que impedía el ingreso de barcos cargados completamente, y otro aspecto fue el paro de labores que tuvo la refinería de Salina Cruz.

Azufre, melaza y químicos, lo que más mueve

Los principales productos que constituyen el tráfico de carga del puerto son el azufre, la melaza y productos químicos (exportaciones), gráneles agrícolas, fertilizantes y productos químicos (importaciones) y graneles agrícolas y minerales (entradas de cabotaje).

Como un componente muy importante dentro de los movimientos del puerto debe resaltarse el petróleo, sus derivados y diversos productos químicos que se manejan en la Terminal Marítima de Pajaritos

Aunque esta terminal está ubicada fuera del recinto portuario, el puerto de Coatzacoalcos recibe ingresos significativos por los derechos de puerto de las embarcaciones que atracan en dicha terminal.

Es conveniente mencionar que en el recinto portuario también existen instalaciones a cargo de Pemex para el manejo del azufre líquido.

La localización del puerto de Coatzacoalcos en la zona del Istmo Tehuantepec le confiere un enorme potencial para constituirse no sólo en uno de los extremos del corredor interoceánico sino también como asentamiento potencial de industrias medianas y pequeñas así como de negocios portuarios diversos de carácter internacional.

Actualmente el puerto de Coatzacoalcos está integrado por dos recintos portuarios. El de Coatzacoalcos, donde se cuenta con 11 posiciones de atraque, 8 bodegas, 14 terminales privadas y 4 empresas dedicadas a operaciones intermodales.

El Recinto Portuario Pajaritos cuenta con 18 posiciones de atraque operadas por tres empresas que ahí se encuentran instaladas, la API asegura que están   desarrollando nueva infraestructura portuaria para responder a las necesidades del crecimiento futuro de la región y en su agenda de proyectos está la conclusión del  primer muelle público.

Las estadísticas de los puertos ubican al puerto como el segundo del país en manejo de fluidos, el tercero en granel agrícola, y el único con el servicio especializado de ferrobuque.

En cuanto al arribo de buques (periodo 2017) hay un ligero descenso en la llegada de las embarcaciones, ya sea por el Recinto Portuario Pajaritos o por el Recinto Portuario Coatzacoalcosen comparación con el 2016. Mientras hasta septiembre de 2017 arribaron  1139 buques, en el mismo periodo del 2016 la cifra fue de 1198. 

Los principales productos que mueve el Recinto Portuario de Coatzacoalcos se dividen en las siguientes categorías: productos químicos, contenedores, melaza, ferrobuque y graneles agrícola.

De enero a septiembre del 2016 hubo un registro de mil 015.6 toneladas y en el mismo periodo del 2017 hubo 952.1 mil toneladas, lo que representa una variación del -63.4 por ciento entre ambos años.

Los productos químicos son los segundos en importancia ya que el año pasado se manejaron 609.1 mil toneladas y en 2016 fue de 577.1, la diferencia fue de 32 por ciento.

El tercer rubro en importancia es el denominado ferrobuque, tuvo 449.5 el 2016 y 474.0 mil toneladas en 2017.

Los contenedores ocupan el cuarto lugar en el manejo de los productos, las estadísticas reportan que hubo 119.2 mil toneladas 38.5 por ciento más que en el periodo anterior, que fue de 80.7 mil toneladas.

Y finalmente la melaza en el 2016 y 2017 tuvo un manejo de 63.6 y 89.7 mil toneladas, respectivamente.

El desglose de los datos sobre el total de carga en el periodo señalado indica que no hay una gran variación, el 2016 fue de 21 mil 913 toneladas y en el 2017 de 21 mil 559.8.

En cuanto al volumen operado por tipo de carga el total correspondiente al año 2016 fue de 4 mil 722.625 toneladas y hasta el último registro de 2017 se reportaron 4 mil 693.480 toneladas.

Así cerró el 2017

En cuanto al movimiento total del  2017, el director de API Coatzacoacos, Noval Nicolau explica: “Yo estimo que vamos a llegar al orden de 29 millones de toneladas; Pemex fue en parte por una menor actividad, tuvo mucho que ver el cierre de Salina Cruz y desde luego la parte de menor capacidad de los barcos por los azolves que hay en los muelles”.

Detalla que el nivel de carga total es muy similar al que se movilizó en el año 2016 y expresó su confianza en que en el 2018 con la instalación de nuevas terminales en el puerto de Coatzacoalcos y con la culminación del dragado de la Terminal Logística de Pajaritos habrá sin duda un crecimiento en las cifras.

Otro aspecto que impacta a las operaciones portuarias son los frentes fríos ya que cuando las condiciones climáticas son adversas se tienen que suspender la entrada y salida de los buques de los recintos portuarios.

Tan sólo de enero a octubre, a los dos recintos portuarios ha ingresado un total de mil 996 buques que exportan e importan, contenedores, graneles agrícolas, minerales, fluidos, productos petroquímicos, combustibles y derivados del petróleo.

Potencial económico

Hoy la API Coatzacoalcos tiene una mayor capacidad de almacenamiento de productos en su terminal alterna de Pajaritos, en donde tiene operando dos bodegas y otras dos están en proceso de conclusión.

Este mes comenzarán los trabajos para el dragado del canal de navegación del río Coatzacoalcos.

“Nosotros vamos a tener del orden de 400 mil metros cúbicos de dragado, estamos viendo con la Secretaría de Marina porque aparentemente el vertedero lo están alejando y esto implicaría un incremento muy importante en los costos, en lugar de a seis millas, si lo llevan a 18, realmente la draga tiene que hacer un viaje mucho más largo y estamos viendo esta situación en esta negociación”, detalla.

El costo del dragado, será de  40 millones de pesos y será realizado por la empresa Dragamex luego de una licitación.

El Director de la API Coatzacoalcos dijo que debido a la reforma energética muchas empresas están interesadas en terminales de almacenamiento de combustibles y para ellas, se tendrá un proyecto en el puerto de Coatzacoalcos.

En la terminal alterna de Pajaritos tienen planeado primero lanzar una licitación para construir una terminal petroquímica y posteriormente otra para gas etano que es una materia prima que consume la industria de este municipio.

Tan solo puso como ejemplo el complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital, al cual Pemex le suministra diariamente 66 mil barriles de este producto que utiliza para la producción de polietilenos.

Noval Nicolau explica que al contar con estas dos nuevas terminales también aumentará el manejo de carga en los dos recintos portuarios, lo que también generará una derrama económica importante por todos los servicios adicionales que se contratan para el embarque y desembarque de los productos.

API Coatzacoalcos y la ZEE

Las instalaciones del Puerto de Coatzacoalcos están incluidas en el polígono de la  Zona Económica Especial.

“Ya fue debidamente comprobado y verificado el puerto tanto el recinto de Coatzacoalcos como Pajaritos, los terrenos de Pemex dentro del ejido Gavilán, están dentro del polígono de la ZEE”, informa Noval Nicolau.

Hay 13 empresas que han expresado por escrito su interés de invertir en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos con potenciales inversiones que ascenderían a aproximadamente 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 8,000 empleos.

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos tiene los mejores incentivos, ahora el gran reto es la participación de los empresarios, de la sociedad y de la academia para consolidarla.

Se tienen cartas compromiso de inversión por: 4,519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión que permitirían la generación de 3,550 trabajos, en Puerto Chiapas se prevén 157 millones y 1,527 puestos, y en Coatzacoalcos se estiman 760 millones que detonarían 10,456 empleos.

De tal manera que la expectativa es que el Puerto de Coatzacoalcos crezca, que su infraestructura lo conviertan en un gigante logístico y se consolide como el escenario principal del sur-sureste del país donde converjan los proyectos económicos e industriales y además sea el acceso directo para el flujo comercial nacional e internacional, dando así una energía revitalizada y prospera a la economía nacional.