/Rincón Mexicano, diseños únicos e irrepetibles

Rincón Mexicano, diseños únicos e irrepetibles

Desde hace un año, Argelia Ñeco vende productos elaborados por manos 100 por ciento mexicanas.

Viridiana Mijangos


Argelia Ñeco, madre de familia, esposa y trabajadora es quien lleva las riendas de la micro empresa Rincón Mexicano, un espacio donde los artesanos mexicanos logran dar a conocer sus productos sin la necesidad de salir de su población.

Rincón Mexicano es una marca que nació de la necesidad de portar ropa cómoda. Al conocer algunas comunidades, nos dimos cuenta que en la mayoría de las familias, la economía depende de las mujeres y la única forma que nosotros tenemos para ayudarlos es comercializando sus productos”, comenta Argelia.

Fue así como con el apoyo de su familia y su madre, se dieron a la tarea de conocer un poquito de las regiones vecinas de nuestro estado, tal es el caso de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán y hace poco, Michoacán.

Con ello, realizan un comercio justo, comprando a precio equitativo para poder traer toda su cultura a nuestra región y así ofrecer al público veracruzano ropa, calzado y accesorios de la mejor calidad.

“Empecé con ropa de Chiapas, unas 20 blusas y la verdad ha sido muy satisfactorio porque ahora no sólo es Chiapas, ya son cinco estados en total; más aparte las sandalias veracruzanas,  todo es elaborado a mano y bordado a mano”, explica la veracruzana.

Blusas, vestidos, batitas, bolsos, bisutería, zapatos y fajines, son algunos de los productos que Rincón Mexicano maneja, con una gran diversidad de diseños, formas y colores.

Más que una prenda

La madre de Argelia Ñeco también ha puesto a prueba su creatividad para Rincón Mexicano, elaborando bellas sandalias tejidas a mano, las cuales, combinan no sólo con las prendas regionales, si no con cualquier otro atuendo.

Para Argelia es muy importante dar a conocer el trabajo de artesanos mexicanos, pues asegura que la cultura poco a poco se va perdiendo debido a las nuevas modas que se van implementando. Opina que dar a conocer, mostrar, pero sobre todo difundir la cultura no sólo veracruzana, si no más allá de nuestras regiones es un gran avance para que nuestra cultura mexicana perdure.

Cabe resaltar que cada uno de los diseños es 100 por ciento bordado y hecho a mano y cada uno expresa lo que siente y lo que ve el artesano, por esa razón cada uno de los modelos es único e irrepetible, haciendo con esto un atuendo original.

De Chiapas, Argelia maneja ropa, bolsos y zapatos con bordados y terminados de la región; de Michoacán es calzado de piel hecho a mano; de Oaxaca maneja únicamente ropa y bolsos así mismo de Puebla y Yucatán.

En Veracruz se manejan las sandalias, de un tejido de macramé elaborado por su mamá a mano, dándole un toque fresco al calzado.

Los precios de Rincón Mexicano varían, se puede encontrar prendas y accesorios desde el $200 hasta $700 dependiendo de la ropa, pero sobre todo el tipo de calado.

Próximamente, un nuevo estado se unirá a Rincón Mexicano, ubicado en la región oeste, Nayarit, región donde el colorido y su bordado no tienen comparación.

Es así como Veracruz le abre las puertas a cada uno de los artesanos para que transporten su moda y su cultura a nuestro estado manteniendo sus raíces, colores y bordados en cada uno de nosotros.