/Rinde cuentas Carola Viveros

Rinde cuentas Carola Viveros

Hace un llamado para gobernar con austeridad.

La diputada local por el distrito XI, Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, rindió su primer informe de actividades legislativas.

Las obligaciones constitucionales de un diputado incluyen la gestión, y con ella el beneficio económico para realizarla. Sin embargo la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Veracruz decidió dedicar parte de este estímulo a la impresión de libros y organización de presentaciones con autores renombrados. Eventos en los que se promueve la lectura regalando los ejemplares en convenio con la Brigada para Leer en Libertad A. C.

“Con la otra parte del recurso, destinado para gestión, organizamos el concurso ‘Deja la indignación y pon las manos en acción’ para proyectos comunitarios con el fin de entregar cinco premios de 20 mil pesos para que diferentes grupos que han trabajado en su comunidad puedan llevar a cabo acciones para la mejoría de ésta. Fue una convocatoria pública, en donde personas reconocidas y ajenas a mi equipo de trabajo calificaron los mejores proyectos”, destacó.

En el marco de la presentación de su primer informe de labores legislativas, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional comentó que la corrupción es uno de los grandes males a los que los ciudadanos se enfrentan en el país y que Veracruz no es la excepción.

La representante popular recordó el tema de las empresas fantasmas ligadas al gobierno de Javier Duarte, mismas que –dijo- ahora aparecen la lista de proveedores del gobierno de Yunes Linares.

Mencionó que su primera iniciativa al llegar al Congreso del estado fue la Ley de Austeridad Republicana, en la cual se pidió que se bajaran los salarios de los altos funcionarios en los tres poderes, que se reduzcan los gastos excesivos en materiales y servicios y pone un candado para que los funcionarios no puedan percibir ingresos por otros rubros como bonos o subsidios; también contempla la reducción a la mitad del recurso públicos que reciben los partidos en el estado.

Refirió que, de aprobarse esta Ley, se calcula un ahorro de 16 mil millones de pesos, del total de un presupuesto anual de 102 mil millones de pesos, es decir, prácticamente el 16 por ciento del presupuesto.

Dijo que mientras Morena piensa en las formas de subsanar las finanzas públicas con un ahorro, el gobernador está endeudándolo cada vez más.

En lo que lleva de su gobierno -afirmó- ya ha pedido crédito hasta por 11 mil millones de pesos sin haber pasado por el Congreso, y con la deuda que ya se venía arrastrando de otras administraciones, está proponiendo una reestructuración de la deuda por 42 mil millones de pesos.

Carola Viveros explicó que ha hecho varios pronunciamientos e iniciativas, en las que propuso igualar la violencia familiar en el Código Civil, y junto con otros diputados presentó una reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, para proteger la vida de las mujeres y atender las observaciones de la Alerta de Género por agravio comparado.

“Logramos modificar en el Código Penal del estado la tipificación de abuso sexual de acuerdo al marco de los derechos humanos y los convenios internacionales, y la separación de los delitos de acoso y hostigamiento sexuales. Lo anterior significa que los agresores de acoso puedan ser acusados de manera más puntual, y en un futuro, eliminar este tipo de agresión contra las mujeres”, indicó

Respecto al endeudamiento de los ayuntamientos Carola Viveros fue enérgica al decir que se debe gastar menos en lo superfluo y evitar la corrupción.

En Morena, dijo, la ideología es que la deuda no es la solución pues se debe hacer buen uso de los recursos públicos.

El 18 de julio la diputada Tanya Carola Viveros presentó la propuesta de Ley Estatal para la Atención y Protección de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, y el 19 de mayo de 2017 presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exigir que se respeten los derechos laborales de jubilados y pensionados del ISSSTE, respecto a un bono que les ha retenido durante diez años, violentando la ley y los antecedentes jurisprudenciales respecto a casos similares.