/Tavo Pérez Garay, El independiente que ganó en San Andrés

Tavo Pérez Garay, El independiente que ganó en San Andrés

Asegura que su triunfo es un mensaje de hartazgo hacia las formas de gobierno de los partidos políticos convencionales.

Olivia Hernández


Sobre el ataúd de Octavio Pérez González un joven de 22 años le juró que ‘Tavo Pérez’ volvería a la presidencia municipal y ocuparía la oficina donde, en 2003, el entonces alcalde había dejado de respirar tras sufrir un infarto.

“El día que él fallece fue un 13 de octubre, el día 14 de octubre del 2003 cuando le hacen un homenaje y vamos, sobre el ataúd en el ayuntamiento con rumbo a la catedral, ese día yo le hice una promesa, que ese día salía Octavio Pérez de la presidencia municipal pero que algún día iba a regresar.”

A 14 años de haber realizado esa promesa hoy Octavio Pérez Garay es el presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla, sentando precedente no sólo como el alcalde más joven que tendrá el municipio sino como el primero en conseguir el cargo de manera independiente.

En las elecciones del 4 de julio del 2017 Octavio Pérez Garay obtuvo 17 mil 148 votos en las urnas, colocándose con un porcentaje del 29.08 por ciento del total de votantes, lo que significa que fue electo por casi la tercera parte de quienes ejercieron su derecho al voto en el municipio del sur de Veracruz.

Tavo Pérez, como se le conoce en la zona, es un político veracruzano nacido el 21 de julio de 1981 en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Es un empresario egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudió la licenciatura en Administración de Empresas.

Su incursión en la política y la administración pública se dio desde el 2000 cuando fue designado delegado del PRI en Catemaco. En el periodo 2009 – 2011 ejerció como presidente de la Junta de Mejoras de San Andrés Tuxtla.

Octavio Pérez Garay fue electo diputado local por el distrito XXV en el periodo 2013 – 2016 y presidió la comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado de Veracruz.

Octavio Pérez es hijo de los ex presidentes municipales de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez González+ y Marina Garay Cabada, quien también se ha desempeñado como diputada.

Una nueva forma de hacer política

Tavo Pérez siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo tras observar que el organismo incurrió en múltiples casos de corrupción decidió abandonarlo por no cumplir con sus expectativas de conducta.

“Tomé la decisión de renunciar al partido porque no me gustaba la manera como se estaban haciendo las cosas pero sobre todo porque entiendo la política de una manera distinta. Sreo que esta nueva forma de hacer política en la cual dependes única y exclusivamente de los ciudadanos es la manera correcta de actuar. Yo confiaba mucho en que los ciudadanos de San Andrés pensaban de la misma manera que yo, que queríamos tomar el control de nuestras decisiones”, destaca el presidente municipal electo en entrevista exclusiva con la Revista Llave.

Para Octavio Pérez Garay es importante recuperar las obras que han quedado inconclusas en la zona derivado de que cada administración ha intentado hacer su propio programa para lucir en individual, sin embargo la sociedad requiere que exista una continuidad para que éstas sean concluidas.

 

“Como muchos caminos que se hicieron hacia las comunidades que han quedado truncados y que con el paso de los años no se han realizado, pero sobre todo apostarle al crecimiento de la ciudad, que todo camino o toda calle deba tener un sentido. Vamos a crear circuitos que nos permitan que el tráfico que se está generando en San Andrés debido al crecimiento pueda desahogarse un poco…

“No todo ha sido malo, hay que tomar lo bueno y darle continuidad entendiendo que el recurso del ayuntamiento no es el recurso del presidente municipal sino que pertenece al pueblo y hay que darle esa validez y darle continuidad a esa inversión”, declara.

Proyectos de gran visión

Entre las necesidades de desarrollo en obras públicas el presidente municipal electo destaca el apoyar al sector productivo, desde el momento de la siembra hasta la comercialización.

También enfatizó que existe un proyecto de gran visión que prevé conectar la costa con la montaña y la cabecera municipal para fomentar el turismo y reactivar la economía en San Andrés Tuxtla.

“Lo vamos a generar con un proyecto turístico muy ambicioso que va desde el Salto de Eyipantla hasta la costa de San Andrés a través de un camino que vamos a aperturar que va de la comunidad de Ruiz Cortines a la Miguel Hidalgo con la cual vamos a poder conectar por fin a la costa y la montaña de San Andrés con la cabecera municipal. Esto nos va a ayudar no solamente a fomentar el turismo sino también a reactivar nuestra economía porque los pobladores de esa zona regularmente hacen sus gastos en Cabada y en Catemaco que son los municipios que les quedan más cercanos y teniendo este camino van a poder venir a San Andrés a realizar su gasto”, destacó el presidente municipal electo.

Octavio Pérez Garay asegura que trabajará para la ciudadanía durante su periodo gubernamental pues su triunfo como candidato independiente es hoy un mensaje de hartazgo hacia las formas de gobierno de los partidos políticos convencionales.

Asegura que es un hombre acostumbrado a hablar claro y que evita hacer promesas que no se puedan cumplir.

“Una de las mayores enseñanzas que me dejó mi padre es que cuando uno se compromete es porque tiene la certeza de que puede cumplir.”