/Un año de Yunes Linares, la radiografía de una administración fugaz

Un año de Yunes Linares, la radiografía de una administración fugaz

Tras 86 años de ser de color rojo intenso, la silla de la gubernatura del estado se destiñó ante los desatinos de las administraciones priistas y fue así que entre el hartazgo social,  la crisis financiera y la creciente inseguridad Yunes Linares halló un pequeño resquicio matizado entre la duda y la esperanzada del pueblo veracruzano.

Francisco Heredia Quintana
heqfe@hotmail.com


Y en ese espacio vulnerable anidó su estrategia, se aferró a él a través del discurso lleno de promesas pero sin duda la más reiterada y la que se convirtió en un estandarte hoy desquebrajado: cárcel a los saqueadores, a los ladrones y traidores del estado.

Fue decretado ganador de la contienda electoral al tener el 80% de actas capturadas del PREP, lo que representaba el 33.9% de los votos, unos 792 mil 628.

El panorama en ese entonces era apabullante, promisorio y hasta festivo; en una administración de apenas 24 meses él aseguró que era tiempo suficiente para hacer cambios notables… y hoy el horizonte ya no es azul y reluciente, está repleto de nubarrones grises, de sonrisas desdibujadas ante el fraude de las promesas que no se cumplieron, a casi un año de gobierno el montaje mediático de este gallardo paladín de la justicia hoy luce opaco y sumergido en dudas, incertidumbres y críticas que cada vez adquieren fuerza de reclamo, porque el pueblo quiere lo que se le prometió: verdaderos resultados.

Así recibió el estado

En agosto del 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declaró que el gobierno de Veracruz tenía pendiente de solventar más de 90% de las observaciones que le había realizado, sobre la aplicación de los recursos públicos desde 2011 hasta la revisión de la cuenta pública de 2014, detalló Juan Manuel Portal, titular del organismo.

En febrero de 2017  Veracruz repitió el primer lugar en la lista de estados con mayor daño al erario al acumular observaciones por 34 mil 57 millones de pesos, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que presentó la ASF.

La ASF detectó que durante 2015 –en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa– llegaron 50 mil 989 millones de pesos de recursos federales a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal.

Del total, la administración de Duarte recibió observaciones por un monto de 7 mil 704 millones de pesos, cifra a la que hay que añadir los 26 mil millones de pesos en observaciones hechas entre 2011 y 2014, que a la fecha no han sido solventadas.

Y hay que sumar los 310 millones de pesos por concepto de procedimientos resarcitorios que derivaron de las observaciones.

En este sentido, la ASF detectó en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el mayor número de irregularidades en el manejo de recursos federales asignados a la entidad.

El daño patrimonial podría ser de 2 mil 109 millones 764 mil pesos –más intereses generados por 463 millones de pesos que no están en la cuenta del fondo–, recursos transferidos al gobierno del estado mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para el pago de la nómina de maestros de la SEV.

Antonio Gómez Pelegrín quien fue titular de la Sefiplan al final del sexenio Duartista, aceptó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia era una práctica común que se utilizaran recursos de fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados, y que todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte.

Ante este contexto de fragilidad e incertidumbre financiera, Yunes se vendió como un salvador, justiciero, como el estratega político que consumaría con éxito cada una de sus metas de campaña.

Diciembre 2016, el anuncio que cimbraría a México nunca llegó

Tras rendir protesta no se concretó aquel anuncio alegórico que se dio a conocer en octubre de ese año: el país entero sería sacudido, se cimbraría desde el primer día del gobierno abanderado por el Partido Acción Nacional.

Informó que el quebranto financiero al estado era por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se reflejaba en la muerte de niños con cáncer a los que no les fue brindado su medicamento, en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Informó la recuperación del rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas”  y que ya serán patrimonio de los veracruzanos.

Miguel Ángel Yunes Linares anunció que su gobierno procedería legalmente contra el exmandatario Fidel Herrera y dijo contar con elementos para vincularlo por delincuencia organizada y la cesión ilegal de tierras al suegro de Javier Duarte.

Informó que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Cisen y funcionarios estatales se reunirían todos los domingos en las diferentes zonas de la entidad.

La prensa informó que durante los 10 primeros días del mes de diciembre del 2016 se registraron en total 6 enfrentamientos con un saldo de 20 presuntos delincuentes abatidos, 3 policías heridos y dos uniformados muertos.

Los taxistas de Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos fueron víctimas de agresiones, reportaron en estas fechas dos desapariciones, dos ejecuciones y dos choferes lesionados con arma de fuego.

En total, se estimó que 40 personas perdieron la vida tan sólo en las primeras 240 horas del panismo en Veracruz, lo que es igual a una vida perdida cada 6 horas desde que se tomó posesión del Gobierno del Estado.

En el municipio de Jesús Carranza se vivió uno de los peores episodios de violencia de ese año, tres enfrentamientos dejaron como saldo 20 personas muertas.

Emergencia Financiera

EL 11 de diciembre del 2016 oficialmente el gobierno del estado declaró la emergencia financiera, el gobernador presentó un análisis de la situación financiera de Veracruz en el World Trade Center.

Yunes Linares dijo que la deuda a corto plazo de Veracruz es de 56 mil millones de pesos, adicional a la bancaria y la bursátil.

Señaló que en el robo de los recursos a los veracruzanos participaron más de 100 empresas fantasmas que beneficiaron a funcionarios y dueños de medios de comunicación.

Enero 2017, la falsa cura

Enero lo inició con declaraciones contra el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, vinculándolo a la aplicación de medicamentos falsos a niños con cáncer, además comenzó la guerra de declaraciones con Andrés Manuel López Obrador y logró la atención nacional con un video donde ofreció dinero a las personas que estaban saqueando  a tiendas departamentales en el puerto de Veracruz.

Ese mismo mes recibió de manos del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade dos cheques: uno por 171 millones 600,000 pesos y otro por 851,080.46 pesos de intereses, que arrojan 172 millones 451,080.46 pesos, como parte de los recursos desviados durante el gobierno de Javier Duarte.

Informó que durante la construcción de una Torre Pediátrica en Veracruz se desviaron más de 100 millones de pesos en equipo médico

Anunció que de acuerdo a un estudio realizado por un laboratorio la quimioterapia que la Secretaría de Salud de Javier Duarte administraba a niños no era realmente un medicamento, los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

El martes 17, informó que en el año 2011 Grupo Roche México confirmó que a pacientes infantes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se le administraron medicamentos “clonados”, que no correspondían a las quimioterapias.

Sin embargo, Roche desmintió en su comunicado oficial las declaraciones de Yunes Linares, y señaló de forma clara que los medicamentos referidos en las declaraciones del Mandatario Estatal eran erróneas.

Febrero 2017, Duarte: su bandera

En el segundo mes del 2017 diversos análisis señalaban que  el Gobernador y su descendencia, habían obtenido 25 empleos administrativos y nueve cargos de elección popular abanderados por los partidos del PRI y PAN: tres diputaciones locales, dos diputaciones federales, dos alcaldías, una senaduría y una gubernatura, en 37 años.

En este mes también el Gobierno de Veracruz y la Procuraduría General de la República recuperaron bienes que fueron presuntamente adquiridos con recursos desviados por la administración anterior, del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Recibieron una tercera parte del Rancho “Las Mesas”, propiedad ubicada en Valle de Bravo y la cual, ha sido valuada en 223 millones de pesos. Para estas fechas se habían recuperado 422 millones de pesos, y que ya estaban depositados en bancos y que había 300 millones más que se recuperaron entre su elección y la toma posesión.

Detalló la recuperación de bienes como un Learjet 45 valuado en 40 millones de pesos, un helicóptero con costo de aproximadamente 25 millones, un departamento en el Estero – una zona exclusiva en los límites del municipio de Boca del Río con el del Alvarado- valuado en 7 millones de pesos.

También dio a conocer el aseguramiento de una bodega ubicada en Córdoba con bienes del expriista Javier Duarte. Allí se encontraban, sillas de ruedas, pinturas, documentos y otros bienes presumiblemente del gobierno de la entidad. Y el famoso diario de Karime Macías, donde afirmaba repetidamente merecer abundancia.

Marzo 2017, el PRI le da la espalda

En este mes la inseguridad fue el tema central de la agenda del gobernador y los medios de comunicación nacional y estatal se dieron vuelo publicando el aumento en los índices delictivos en la entidad, Yunes admitió que el estado vivía momentos difíciles.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó la entidad por primera vez durante esta administración le respalda al gobernador en su estrategia contra el crimen.

La detención de Flavino Ríos Alvarado y los reclamos de los colectivos de búsqueda de desaparecidos contra el Fiscal Jorge Winckler fueron el día a día de este mes, además Yunes tuvo un acercamiento con dichos grupos gracias a la reunión convocada por el padre Solalinde.

En marzo también a Yunes le dieron la espalda los diputados locales del PRI, quienes habían pactado votar a favor de la reestructuración de la deuda en Veracruz y de último momento cambiaron de idea por el encarcelamiento de Flavino Ríos.

La reestructuración de 45 mil millones de pesos en deuda pública, le daría al gobierno del estado de Veracruz, más espacio para maniobrar y cubrir nómina y salarios de los funcionarios públicos.

En marzo también el gobierno reconoció un aumento en los delitos de extorsión y ejecuciones.

Abril 2017, la detención de Duarte

Durante este mes se anunció la detención de Javier Duarte en Guatemala, además Flavino  Ríos Alvarado se va su casa por problemas de salud y Andrés Manuel López Obrador presentó la llamda “Carperta Azul”, documentos que avalan presunto enriquecimiento ilícito del gobernador.

Inauguró el Tunel Sumergido de Coatzacoalcos; y llegaron 400 elementos de la Policía Militar a Veracruz.

Este mes el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las denuncias penales existentes en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

En 147 fojas se muestran notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos, de registros públicos de la propiedad de la Ciudad de México, Estados Unidos y Veracruz, de las denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito; las irregularidades que derivaron en el daño al presupuesto público de Veracruz, del saqueo a las arcas del ISSSTE del que fue director entre 2006 y 2010, así como documentos que comprueban la existencia de las cuatro empresas operadas por su hijo en España, las cuales dejaron de operar en 2012.

Mayo 2017, busca frenar la corrupción y permite deuda a municipios

En este mes se dan a conocer las cifras de desempleo en la entidad con resultados alarmantes, durante el sexto mes de gobierno de Yunes solo 1 de cada 100 habitantes había conseguido empleo.

El gobernador ocupó espacios en la prensa nacional debido a que fue “destapado” como precandidato de la alianza PAN-PRD a la Presidencia de México en 2018.

Se defendió y catalogó como “una locura” la carpeta con documentos que presentó Andrés Manuel López Obrador para probar el supuesto enriquecimiento ilícito.

Durante mayo de 2017 presentó una iniciativa de reforma constitucional para el combate a la corrupción en Veracruz, que buscaba la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin embargo Miguel Ángel Yunes Linares autorizó el otorgamiento de créditos a 12 presidencias municipales, siendo el más alto el del ayuntamiento de Boca del Río, de 100 millones de pesos, el cual preside Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador.

Junio 2017, un Veracruz más violento

En este mes se cumplió el plazo que el gobernador se autoimpuso para devolver la paz al estado y el fracaso se evidenció con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indicó durante los primeros 6 meses de su gobierno crecieron 99% los homicidios dolosos; un 67% los secuestros y un 265% las extorsiones.

Por ello, anunció que el 21 de julio se reforzaría la seguridad en todo el estado, principalmente en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Julio 2017, no cesa la violencia

Un vez más en este mes los temas principales de la administración de Yunes Linares estuvieron centrados en la inestabilidad financiera, la inseguridad y el caso Javier Duarte.

Yunes Linares ofreció diversas declaraciones en torno a la esposa del ex gobernador, Karime Macías; así como al círculo cercano de colaboradores, familiares y algunos empresarios, aseguro estaban siendo investigados y que no podrían evitar la cárcel.

De nuevo arremetió contra Fidel Herrera, aseguró que la delincuencia organizada llegó a la entidad de la mano del ex gobernador.

A siete meses del inicio de su administración  hizo los primeros enroques en los integrantes de su gabinete, al nombrar a Guillermo Moreno Chazarinni como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Clementina Guerrero, quien se desempeñó en ese espacio, fue nombrada como coordinadora de asesores de la actual administración.

Para la Contraloría General nombró a Ramón Alfonso Piñeta en sustitución del nuevo titular de Finanzas.

En seguridad, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntaron que en Veracruz, durante enero y junio de este año, han sido asesinadas 935 personas; un promedio de 155 al mes y más de 5 personas por día.

Agosto 2017, la inhibición de la protesta social

Durante este mes Yunes figuró en los medios nacionales porque desde el Reclusorio Norte de la ciudad de México Javier Duarte escribió una carta donde lo llama “dictador”.

Una vez más anunció acciones de seguridad para Coatzacoalcos: la nueva policía municipal, así como 100 cámaras de video vigilancia con la más alta tecnología.

Su estilo de gobierno fue duramente criticado por el  director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Saúl Moreno quien dijo que usaba el miedo y la represión para inhibir la protesta social.

Aunque el gobierno de Yunes Linares llevaba sólo ocho meses, y su periodo de mandato será en total de 2 años, se observaban muestras del uso del miedo y la represión, como métodos para inhibir la protesta social.

Este mes el gobernador aportó pruebas contra Karime Macías ante la PGR, dijo no tener dudas de que la aún esposa de Javier Duarte de Ochoa fue una de las mentes principales para saquear las arcas de la entidad.

Septiembre 2017, Yúnete

Este mes tampoco resultó muy positivo para el gobernador pues tuvo que lidiar con el escándalo provocado por tres funcionarios de Coatzacoalcos que repartieron despensas a damnificados del huracán “Katia” a través de una asociación civil llamada “Yunete”, cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña electoral.

Hasta este mes se habrían cometido en Veracruz mil 696 homicidios –75%, ejecuciones del crimen–, 121 secuestros, 188 violaciones, 13 mil 855 robos, incluidos mil 869 hurtos de vehículos con violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cubren de diciembre de 2016 a julio de 2017.

Un comparativo que hizo Proceso con el primer año de gobierno de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, reveló que el gobierno de Yunes Linares tiene mayores índices delictivos en homicidios, secuestros y robo de autos, con una disminución significativa en violaciones sexuales.

Octubre 2017, Mes más violento

En este mes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno del estado por vulnerar los derechos humanos de tres jóvenes.

Yunes tuvo que responder y hasta ofrecer una disculpa pública por la actuación de unos policías que intentaron detener por equivocación  a una doctora en el puerto de Veracruz.

Una vez más arremete contra Karime Macías y critica que haya pedido asilo político a Londres.

Además, diversas notas periodísticas informaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) decidió ocultar el destino final de los 172 millones 400 mil pesos que la PGR entregó al gobierno de Veracruz como parte del dinero incautado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios dolosos en la entidad alcanzó el número más elevado hasta el momento (199) y quedó en segundo lugar a nivel nacional en secuestros.

Noviembre 2017, panorama desalentador

En este mes el gobernador presentó por escrito su Primer Informe de Labores ante el Congreso del estado y reconoció que no logró disminuir los índices delincuenciales con respecto a 2016.

Yunes Linares también fue criticado por usar la imagen de Javier Duarte en la estrategia de propaganda sobre su Primer Informe de gobierno.

Como justificación a la falta de resultados, usó la analogía de que Veracruz era un barco que había sido hundido a lo largo de los últimos doce años y que no se podía rescatar en tan poco tiempo, sin reconocer que siguiendo la misma analogía, el barco sigue a pique.

En todos los medios nacionales y estatales se incrementaron los análisis sobre el tiempo que lleva Yunes a la cabeza del gobierno del estado y todos observan un panorama desalentador donde no sólo no cumplió sus promesas, el estado tiene elevados índices delictivos que no había en las pasadas administraciones.

Aunado al problema de la delincuencia en el 2017, de acuerdo a las declaraciones del Senador Pepe Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, el estado ha entrado en un periodo de recesión económica.

La eterna deuda refinanciada

El refinanciamiento de la deuda del estado de Veracruz es un hecho que la administración yunista asume como un logro, como una promesa cumplida, como el rescate econmico prometido, sin embargo diversas voces críticas cuestionan los lineamientos confusos, casi opacos que rigen a esta restruccturación.

Yunes Linares, informó que el proceso de refinanciamiento de la deuda había permitido bajar los altos intereses que paga el estado, con lo que se tendría un ahorro de dos mil millones de pesos, explicó que en lugar de pagar seis mil 600 millones de pesos, como se pagaron este año, en 2018 se pagarán sólo cuatro mil 600 millones de pesos; este año se pagaron 18 millones de pesos diarios a esta deuda.

El economista Rafael Arias Hernández criticó que el Ejecutivo del Estado utiliza una obligación de ley, de registrar la deuda pública ante Hacienda Federal, para endeudar aún más a Veracruz.

La reestructuración de la deuda solo implica aumentar los pasivos del gobierno, pues aún y cuando se reduzca el interés de los créditos, se amplía el periodo de pago y eso incrementa las obligaciones de pago, declaró.

El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el Estado continuará endeudado ante la dificultad de cubrir los pasivos heredados por la anterior administración priista además  se sumarán los créditos que autorizó contratar el Congreso local  para refinanciar la deuda.

Según información de un medio nacional, por la reestructuración de la deuda familiares del canciller Luis Videgaray recibirían hasta 900 millones de pesos de comisión.

Explicó que es extraño que una empresa ligada al secretario de Relaciones Exteriores sea la que negocie la reestructuración, y consideró que se trata de un negocio del mandatario estatal.