/Un paseo por Veracruz

Un paseo por Veracruz

Desde sus antiguos callejones hasta la majestuosidad del malecón.

Iván López


El centro histórico de la ciudad de Veracruz es uno de los atractivos turisticos más importantes de la región no sólo por su cultura, fiestas y personas, si no también por sus construcciones, callejones y edificios.

Estos espacios se han transformado con el paso de los años, o bien, han permanecido casi intactos. Algunos son ajenos al tiempo, resistentes y perennes, mientras que otros no volvieron a sentir la húmedad absorbida por la piedra muca en su interior, y es que, debido a la falta de materiales para la construcción en los alrededores de la ciudad, muchos de los edificios se construían con piedra muca, coral.

Quienes visitan Veracruz pueden encontrar una parte de la historia en cada calle, callejón o edificio; desde bastiones y bodegas militares, ahora sirviendo a la sociedad como espacios culturales, plazas y plazuelas que han evolucionado con la ciudad –adaptándose a sus necesidades-, hasta construcciones erigidas en terrenos ganados al mar que detonaron del crecimiento de Veracruz.

Atarazanas / Julio S. Montero entre Esteban Morales y Francisco Canal / El centro cultural Atarazanas está ubicado en una construcción del S. XVIII cuyo estilo corresponde con las influencias arquitectónicas de aquella época: arquitectura herreriana, caracterizada por su rigor geométrico y la ausencia casi total de decoración. Destaca su construcción con piedra muca y pisos de concreto y mármol. El edificio se reinauguró desde el 21 de abril de 1991 bajo la tutela del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Callejón J.J. Herrera (Vista de Gutierrez Zamora hacía Mario Molina) / El callejón va de Aquiles Serdán hasta Lerdo de Tejada / En varias partes del callejón se encuentran edificios construidos con piedra muca, al igual que en el resto de la ciudad, esto debido a la falta de piedra en la zona y que olbigaba a utilizar el coral como material de construcción.

Callejón Trigueros de la Campaña (Cerca de la Plazuela de la Campana) / El callejón va de Mariano Arista hasta Mario Molina / Algunos edificios del centro histórico, debido al estado de abandono, han sido reclamados por la vegetación, creciendo gran cantidad de árboles en su interior.

Casa Principal / Mario Molina entre Cinco de Mayo e Independencia / Desde la segunda mitad del siglo XVIII a este inmueble se le bautizó como la Casa Principal. En 1857 se funda ahí la Droguería Veracruzana, en 1950 el edificio fue declarado en quiebra, quedando destruido y abandonado. Hacía 1987, el edificio fue remodelado para posteriormente ser ocupado por una sucursal bancaria. Y el 13 de agosto de 1998 fue inaugurado como un nuevo espacio cultural.

Vista a la Bahía de Veracruz / Malecón de Veracruz / Una de las obras más emblemáticas es la Gran Plaza del Malecón que se ha convertido en un referente turístico de Veracruz. Se trata de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados, con una vista al mar de más de 300 metros de longitud.

Museo de la Ciudad / Ignacio Zaragoza entre Francisco Canal y Esteban Morales / El inmueble es un edificio de dos plantas de característica arquitectura neoclásica veracruzana de mediados y finales del S. XIX. Las fachadas, compuestas con una serie alterna de macizos y vanos rematados por aleros con ménsulas y cornisas, se corresponden en ambos niveles; la parte inferior de los vanos de planta baja, salvo las puertas, está adornada con tableros “punta de diamante”.

Ex Convento de Santo Domingo / Aquiles Serdán entre Independencia e Ignacio Zaragoza / Anteriormente Ex Convento de Santo Domingo. Fue restaurado en el 2016 y ahora alberga un restaurant familiar de una cadea nacional. Durante muchos años el edificio fue ocupado como bodega y estacionamiento. Fue construido hacía el siglo XVII, con un estilo arquitectonico barroco. El edificio es uno de los más antiguos de la ciudad que perteneció a la orden dominicana, orden religiosa que tuvo mucho poder en la ciudad.

Antigua Estación de Ferrocarriles / José Montesinos, frente a Plaza de la República / Edificio de estilo francés proyectado por el arquitecto Charles J. S. Hall durante los últimos años del periodo del Porfiriato. Es considerado el primer inmueble de concreto armado y cemento en la ciudad. Se encuentra sobre la calle Montesinos y final de la calle Marina Mercante en los límites del Centro Histórico. Su inauguración fue el 1 de julio de 1911 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Albergó originalmente a la “Compañía Terminal de Veracruz”, donde estaban agrupadas las principales empresas ferroviarias existentes en el país. Posteriormente en la parte superior funcionó un pequeño hotel.

Plaza de la República / Calle Marina Mercante / Recientemente remodelada, la Plaza de la República es un lugar de esparcimiento que data de finales del siglo XIX. Su antecedente inmediato era la antigua Plazuela del Muelle, en donde a lo largo de su historia se colocaron diversas bodegas metálicas. Hacía 1920 las estructuras metálicas para bodegas se habian retirado, dando paso a los andadores y jardineras. La Plaza de la República ha cambiado al igual que la ciudad, adaptandose a las necesidades de la misma. Actualmente los trazos de la plaza no corresponden con los originales debido al ajuste de vialidades aledañas.

Torre de Pemex / Malecón de Veracruz, Calle Comodoro Manuel Azueta / Bajo la dirección del Arq. Carlos Lazo, inició su construcción en 1950. Muestra una arquitectura moderna, en forma de torre rectangular con 13 pisos, siendo el primer edificio de su tipo en la ciudad y puerto. Originalmente albergó al Banco de México, siendo ahora sede de Petróleos Mexicanos.