/Veracruz de pobres

Veracruz de pobres

Más de la mitad de su población vive debajo de la línea de bienestar social.

Víctor M. Toriz


Hasta el 2016 se calculaba que 62.2 por ciento de los veracruzanos vivían presentando alguna condición de pobreza, mientras que 82.1 por ciento presentaba algún tipo de privación social y 67.1 por ciento de la población percibía ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Los datos obtenidos de la última medición del Consejo Nacional de la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social en Veracruz revelan un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales en los índices de pobreza, en comparación con la medición anterior elaborada por el organismo en el 2014.

Las estadísticas ubican a Veracruz en el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de población pobre, superado por Chiapas que ocupa el primer lugar con 77.1 por ciento, Oaxaca con 70.4 por ciento y superado apenas por 0.2 puntos porcentuales por Guerrero, que registra 64.4 por ciento de sus habitantes con alguna condición de pobreza.

No solo eso, Veracruz fue uno de los cinco estados de la República que registró aumento en sus índices de pobreza en un lapso de dos años (2014-2016), contrario al resto de las entidades federativas que lograron avances en ese tema.

Veracruz fue, además, el que más creció su pobreza (4.2) al compararlo con las otras cuatro entidades con el mismo retroceso; el más cercano a esa cifra fue Oaxaca con 3.3 por ciento de incremento en el número de personas habitando en pobreza.

Los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín concentran pobreza en 33.2, 30 y 40.7 por ciento de su población (respectivamente), de acuerdo a la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A pesar de que los índices se inclinan hacia la pobreza moderada en 29.7, 27.5 y 35.3 por ciento, respectivamente, aún hay cifras de 3.6, 2.5 y 5.4 por ciento de pobreza extrema en las tres demarcaciones.

La última cifra es concentrada en Medellín, el municipio que tiene la tasa más elevada de crecimiento poblacional en la zona metropolitana –por encima de la media (1.6%)- con un promedio anual de 5.2 por ciento.

Luis Palafox y Estela Rodríguez forman parte de las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que revelan en Medellín 14.4 por ciento de la población tiene carencias por calidad y espacios de su vivienda.

Luis y Estela son un matrimonio de 70 y 58 años que se dedica desde hace unos 15 años a la venta de tamales para poder mantenerse. A pesar de que son independientes, ellos no tienen recursos para un techo de cemento.

Durante las temporadas de frío, para calentarse, esta familia opta por colocar cartones sobre su cama para que el sudor de la lámina de zinc no caiga sobre ellos.

“Le ponemos cartón debajo del techo porque de la lámina luego hasta se gotea el agua fría pero así nos ha llegado a la cama y luego tenemos hasta la nariz tapada de lo mismo”, platica Luis.

Más del 10 por ciento de los habitantes de los tres municipios tienen carencias por calidad y espacios de la vivienda, según las más recientes estadísticas del Coneval.

El Consejo Nacional de la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social contó en Veracruz 5 millones 49 mil personas habitando en situación de pobreza, cifra que en el último conteo de referencia (2014) era de 4 millones 632 mil personas, es decir poco más de medio millón de pobres más.

De manera especifica el organismo detalló que para el 2014 existían en territorio veracruzano 3 millones 263 mil personas en situación de pobreza moderada, cifra que para el 2016 creció a 3 millones 717 mil personas.

Solo se tuvo un ligero avance en el conteo de pobreza extrema, pues de un millón 370 mil personas viviendo en esa condición pasó en 2016 a un millón 332 mil personas, sin que eso significara que dejaron de ser pobres.