/Veracruz, entre el consumo de refrescos, la diabetes y la muerte

Veracruz, entre el consumo de refrescos, la diabetes y la muerte

Las bebidas azucaradas provocan más de 24 mil muertes al año en México.

Miranda García


En personas menores de 45 años las bebidas azucaradas son la causa de 22 y 33 por ciento (hombres y mujeres, respectivamente) de las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad.

De acuerdo a los indicadores contenidos en el Instituto Nacional de Salud Pública los mexicanos consumen 163 litros de bebidas azucaradas al año. Sólo entre 1989 y 2006 el consumo de refrescos por persona aumentó en 60 por ciento.

Dariush Mozaffarian, destacado cardiólogo y epidemiólogo, ha declarado que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con el aumento de peso a largo plazo y con el desarrollo de diabetes; esta enfermedad que acaba anualmente con la vida de más de 98 mil mexicanos, según la Secretaría de Salud.

Por su parte la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados reveló que 70 por ciento de los niños en México acompañan su desayuno con un refresco, lo que los coloca en una situación vulnerable ante este padecimiento.

Sin embargo los refrescos no son las únicas bebidas azucaradas que vulneran la salud de niños y adultos, los jugos que consumen generalmente los menores tienen niveles de azúcar por encima de los deseables, según científicos de las universidades de Londres y Liverpool.

“Los azúcares contenidos en las bebidas de frutas comercializadas para niños son inaceptablemente altos. Los fabricantes deben dejar de añadir azúcares y calorías innecesarias a sus bebidas”, señalaron mediante un estudio publicado en el British Medical Journal Open.

¿Sabías qué?

La diabetes es la principal causa de muerte en México con el 15% de las muertes en el país: INEGI.

De 2000 a 2015, en México fallecieron más de un millón 100 mil personas por esta causa, cifra similar al número de muertos durante la Revolución Mexicana: SSA.

México ocupar el primer lugar en América en la ingesta de bebidas azucaradas con un promedio de 163 litros por persona al año.

El 70 por ciento de los niños acompañan su desayuno con refresco diariamente, según la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

El 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes: SSA.

Efectos de la diabetes
  • Visión disminuida 54.5%
  • Daño en retina 11.19%
  • Pérdida de la vista 9.9%
  • Úlceras 9.14%
  • Amputaciones 5.5%
    Fuente: ENSENUT 2016